Expocomer estima transacciones por $130 millones

Actualizado
  • 01/03/2018 01:00
Creado
  • 01/03/2018 01:00
Cifra calculada por CCIAP entre los participantes de la feria comercial, mientras que la derrama económica indirecta al país podría superar los $45 millones.

Alimentos y bebidas, textiles y accesorios, construcción, tecnología y servicios son algunos de los rubros que se exponen durante la trigésima sexta versión de la Expocomer que arrancó este miércoles con la expectativa de superar las transacciones de negocios e ingresos económicos del año pasado.

‘Tenemos una excelente Expo, con muy buenas expectativas. Las cifras tendremos que esperarlas al final del evento, pero esperemos que la derrama económica para el país sea al menos igual a la del año pasado, es decir, por unos $45 millones. Las transacciones de negocios entre participantes deben estar por el orden de $130 millones', señaló a La Estrella de Panamá el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo.

Galindo ofreció estas declaraciones en el marco de la apertura de la Expocomer 2018, que para este año se llevará hasta el 3 de marzo en el Centro de Convenciones Atlapa, con la participación de más de 500 empresas de 37 países de América, Europa y Asia.

La inauguración tuvo como orador de fondo al presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, quien destacó que Panamá es el tercer socio comercial de su país, con una participación de 5.6% en las exportaciones totales y con 670 empresas nacionales que exportaron $598.7 millones en el 2017.

MÁS QUE UNA VITRINA COMERCIAL

Para Galindo, además de las oportunidades inmediatas de negocios que se generan durante la feria ‘lo más importante es que este es un evento país, que va mucho más allá de ser una vitrina comercial'.

Por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la comisión organizadora de Expocomer 2018, expresó que la feria ‘confirma con cada nueva edición haberse convertido en un instrumento de primer orden para promover y fortalecer el intercambio comercial y de experiencias entre sectores empresariales de distintos continentes, lo cual es motivo de orgullo para nuestra organización al constatar el prestigio que acredita su gran convocatoria a nivel internacional'.

‘Lo más importante es que este es un evento país, que va mucho más allá de ser una vitrina comercial',

INOCENCIO GALINDO

PRESIDENTE DE LA CCIAP

Destacó que el impacto real de Expocomer a través de los años va más allá de las transacciones comerciales.

‘Su efecto se ve en las relaciones sólidas que crecen y se desarrollan después de un apretón de manos o el intercambio de una tarjeta de presentación entre miembros de delegaciones que llegan a sus pabellones a ofrecer o buscar nuevos productos que comercializar en sus respectivos mercados', dijo.

La exposición comercial internacional perfila convertirse en la plataforma para establecer negocios de exportación comercial internacional, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Pero también para la promoción de los productores nacionales, pues en el marco de su inauguración se realizó la primera rueda de negocios organizada en alianza con el MICI y su Agencia de Promoción de Inversiones (Proinvex), para que ‘nuestros exportadores ofrezcan sus productos a los compradores internacionales', destacó Galindo.

Durante la rueda se realizaron unas 160 citas entre exportadores panameños y compradores internacionales. Representantes de 31 empresas importadoras/compradoras de Centroamérica, México, Estados Unidos, el Caribe, Suramérica e incluso Europa sostuvieron reuniones con representantes y directivos de 27 empresas panameñas productoras de rubros como alimentos frescos y procesados (pescados, mariscos, frutas, vegetales, conservas y salsas), bebidas (cervezas, vinos y rones), artesanías, velas y plástico.

‘También se trata de darle empuje a las empresas panameñas para que participen dentro de Expocomer, con la finalidad de potenciar nuestras exportaciones en el mercado internacional', manifestó el coordinador de Negocios Internacionales de la CCIAP, Luis Felipe Muñoz.

Según Muñoz, es muy temprano para conocer las expectativas de compra y venta porque aún no se han analizado las encuestas, aunque la retroalimentación de ambas partes, compradores y vendedores, es de satisfacción. ‘Sobre todo a las empresas extranjeras les ha gustado incorporar esto (la rueda de negocios) dentro de la feria, porque generalmente se encuentran con empresas internacionales, porque vienen a Panamá a una feria y normalmente no tienen contacto con empresas exportadoras panameñas', afirmó.

UNA PUERTA ABIERTA PARA EL SECTOR PRIVADO

Durante la inauguración de Expocomer 2018, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que Panamá tiene las puertas abiertas para el sector privado, generando un clima óptimo para los negocios, con equidad y transparencia. Destacó que proteger el centro financiero internacional del crimen organizado es una meta de Estado. Se emprendió una serie de acciones para cumplir con los más altos estándares en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, lo que le permitió al país salir de la lista gris del GAFI en febrero del 2016 y de la lista negra de la Unión Europea a principios del 2018. ‘Confiamos que las reformas institucionales y legales realizadas por Panamá, aunado a las ventajas competitivas que ofrece nuestro sistema financiero, contribuirán al aumento de la inversión extranjera, el turismo y la generación de más empleos', indicó. También se refirió a la firma del TLC con Corea del Sur, con el que ‘los panameños pronto tendrán precios más bajos en productos coreanos, como electrodomésticos y autos'. Adelantó que próximamente Panamá estará firmando un TLC con el Estado de Israel.

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