El pleno empleo presiona las tasas de interés: Fed

Actualizado
  • 20/04/2018 02:00
Creado
  • 20/04/2018 02:00
La Fed elevó los tipos de interés en su reunión de marzo al rango de entre 1.5% y 1.75%, y prevé actualmente dos subidas adicionales a lo largo de este año

El más bajo nivel de desempleo en 18 años en Estados Unidos impulsará un alza en los salarios que, a su vez, se traducirá en subida de precios de bienes y servicios por mayor demanda.

El momento es aprovechado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para ajustar las tasas de interés, en un ‘mandato dual' que parte de una política monetaria con el fin de promover efectivamente el empleo máximo, precios estables y tasas moderadas de interés a largo plazo.

CASO PANAMÁ

Como el Istmo no posee un banco central ni emite papel moneda, el Código Fiscal establece el dólar de los Estados Unidos (y sus múltiplos y divisiones) como la moneda de curso legal en Panamá, lo que quiere decir que las tasas de los financiamientos, tanto públicos como privados, aumentarán en consecuencia del alza de los intereses de la Fed.

De hecho, han estado subiendo desde diciembre de 2015, mes en el que la Fed inició su ciclo de subidas de la tasa de fondos federales. A la fecha van seis aumentos de 0.25% cada uno.

Esto impacta los costos de fondos del Sistema Bancario Nacional, especialmente en los financiamientos recibidos de contrapartes bancarias y financieras internacionales.

PERSPECTIVAS

La Fed elevó los tipos de interés en su reunión de marzo al rango de entre 1.5% y 1.75%, y prevé actualmente dos subidas adicionales a lo largo de este año. Sin embargo, los analistas han apuntado que si los precios siguen al alza, el banco central podría programar nuevos ajustes monetarios adicionales para mantener la inflación bajo control.

Un reporte de la agencia EFE indicó que el organismo dirigido por Jerome Powell sostiene que con la inflación subyacente de los productos industriales ya a un máximo de siete años y un mercado laboral que sigue ajustándose añadiendo presión al alza salarial, el organismo espera que la continuada subida de la inflación general lleve a la Fed a aumentar los tipos un total de cuatro veces este año, afirmó Andrew Hunter, economista de Capital Economics.

Desde diciembre de 2015, la Fed ha subido los intereses en cinco ocasiones, incluyendo el aumento anunciado en marzo, después de haberlos mantenido durante años en torno al 0% para revitalizar la economía tras la aguda crisis de 2008-2010, conocida como ‘la Gran Recesión'.

Las últimas previsiones de marzo del banco central sitúan el crecimiento estimado del producto interior bruto de Estados Unidos para 2018 en el 2.7% y una inflación del 1.9% al cierre del año.

En un discurso en Chicago, Powell dijo que ir despacio en las alzas de las tasas al salir de la crisis ‘también ha reducido el riesgo de un golpe imprevisto a la economía', que podría haberla empujado a la recesión y a alcanzar una inflación del 2%, en un mercado laboral fuerte. La próxima reunión de la Fed está prevista para el 1 y 2 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus