Estados financieros del programa IVM aún están sin definir: Martiz

Actualizado
  • 22/05/2018 02:01
Creado
  • 22/05/2018 02:01
La evaluación de los estados financieros de la CSS es verificada por la Junta Técnica Actuarial

Luego de siete meses de evaluación, aún se desconoce la situación de los estados financieros del 2012 al 2016 del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), según informó ayer el director general, Alfredo Martiz, durante la celebración del Día del Médico.

‘He sido yo quien inició el trabajo de la revisión el año pasado a mi llegada (a la entidad) y luego de una reunión con el contralor de la República (Federico Humbert), le solicité que instalara un equipo para ver el tema y así fue, son seis años que hay que evaluar, eso no se hace en una semana ni en un mes', indicó Martiz.

La evaluación de los estados financieros de la CSS es verificada por la Junta Técnica Actuarial, que debe estar conformada por tres personas; sin embargo, en abril de 2017 Elsebir Ducreux de Castillero, la actuaria electa por el presidente Juan Carlos Varela, renunció al cargo y aún no ha sido reemplazada.

Según Martiz, están tomando los correctivos para ir preparándose para los próximos quince años, ya que, según el funcionario, se enfrentan a una situación que afecta las pensiones. ‘Debemos entender que somos 4 millones de habitantes, de los cuales más de 3 millones forman parte de la seguridad social, llámese cotizante o beneficiario', dijo.

Ante el cuestionamiento de separar la funciones de la CSS, Martiz respondió que aún no tiene una decisión clara sobre esa propuesta. ‘Estoy seguro que saldrá otra propuesta, y lo que debe salir es un consenso bien estudiado para solucionar', apuntó.

Y ante la posibilidad de una reforma, el director de la CSS dijo que ‘las reformas paramétricas deben ser muy bien evaluadas, cualquier cosa que represente meter más agua a un balde que tiene una fisura en el fondo solo va a hacer que el agua se pierda'.

Al inicio del gobierno, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reconoció la necesidad de realizar una reforma para evitar la quiebra del sistema de pensiones. Luego en 2016, el Fondo Monetario Internacional recomendó a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones.

El antecesor de Martiz, Estivenson Girón, declaró en su momento que el déficit actuarial del programa IVM sumaría $13,613 millones entre 2016 a 2032.

En detalle, las cifras revelaban que el déficit del IVM sería de $74 millones en 2017, de $62 millones en 2018 y de $76 millones en 2019. Además, se sumarían $94 millones en 2020, otros $147 millones en 2022, $128 millones en 2012 y $567 millones en 2024.

Las proyecciones financieras presentadas por Girón indicaban que el programa IVM se quedará sin fondos en 2025, año en que el déficit sería de $879 millones.

Según cálculos de la CSS, el déficit del programa IVM se incrementaría a más de $2,000 millones a partir del 2031.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus