Precalificarán a los proponentes para línea de transmisión

Actualizado
  • 31/05/2018 02:00
Creado
  • 31/05/2018 02:00
Los interesados en el proyecto deberán haber desarrollado y tener en operación al menos 3,000 km de línea o más de 380 kW en los últimos veinte años

Etesa publicó el pliego de cargos para precalificación de los proponentes que aspiren a construir la cuarta línea de transmisión eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III y sus subestaciones asociadas.

COSTOS

El oferente para la cuarta línea debe tener activos por el orden de $5,000 millones

millones se estima que cueste la cuarta línea de transmisión eléctrica

más $100 millones adicionales por gastos de retraso para la puesta en marcha de la tercera línea de transmisión eléctrica, cuyo constructor fue Odebrecht

Según el Gobierno, la precalificación busca ‘garantizar que el contratista tenga las capacidades financieras y técnicas para desarrollar el proyecto', siendo esta línea de transmisión la más grande que operará en el país.

Los interesados en el proyecto deberán haber desarrollado y tener en operación al menos 3,000 km de línea o más de 380 kW en los últimos veinte años.

Además, Etesa exigirá a los proponentes que hayan desarrollado u operado al menos tres proyectos de mínimo 380 kW y 200 km en circuito sencillo o doble en los últimos 20 años y en tres países diferentes, y que uno de ellos esté en América.

La empresa oferente debe tener un total de activos de al menos $5,000 millones en el último año, considerando subsidiarias y filiales.

La tercera línea de transmisión, construida por Odebrecht a un monto superior a los $350 millones, entró a operar en octubre del año pasado, con tres años de retraso que redundaron en costos adicionales para Etesa por arriba de los $100 millones.

LA CUARTA LÍNEA

El proyecto tendrá una longitud de 317 km y comprenderá dos fases: la primera consiste la construcción de la línea de transmisión en sí y la construcción de la subestación Chiriquí Grande, que aportará 230 kW y la ampliación de la subestación Panamá III; mientras que en la segunda fase del proyecto se energizará la línea para llegar a 500 kW, explicó Iliana López, especialista en diseño de líneas de transmisión de Etesa.

La obra aumentaría la capacidad de transmisión de energía desde Chiriquí y Bocas del Toro hacia las ciudades de Panamá y Colón, ofreciendo redundancia al sistema.

La reunión de homologación se llevará a cabo el 13 de junio y las propuestas para precalificación serán recibidas el 12 de julio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus