CCIAP pidió concretar alianza público-privada para impulsar crecimiento

Actualizado
  • 03/06/2018 15:13
Creado
  • 03/06/2018 15:13
La CCIAP, que agrupa a más de 1.600 empresas, se pronunció así después de que el sábado el presidente Juan Varela pidió más esfuerzos para atraer inversión privada

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió hoy concretar alianzas público-privadas en los sectores logístico y de producción para impulsar la competitividad y el crecimiento económico del país.

La CCIAP, que agrupa a más de 1.600 empresas, se pronunció así después de que el sábado el presidente Juan Varela pidió más esfuerzos para atraer inversión privada, en reacción al anuncio del FMI de la bajada en un punto porcentual en la proyección del crecimiento de Panamá este 2018, inicialmente calculado en 5,6 por ciento.

Para hacer "frente a los retos" económicos, la patronal "reitera la conveniencia de instituir una Asociación Público-Privada (APP) para acelerar el proyecto Zona Multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen y atraer inversionistas directos". También para "impulsar los avances de la Zona Interoceánica del Canal de Panamá, que atraería inversionistas en proyectos piloto en sectores de avance".

La CCIAP pidió además "la activación de grupos de empresarios industriales, logísticos y zonas francas, para aumentar los beneficios de la terminal aérea de Tocumen; la creación de un ente público-privado que impulse las exportaciones y, en este marco, lograr la instrumentación del Programa de Aceleración del Campo".

Reiteró la necesidad de "un plan estratégico de Turismo que produzca un efecto multiplicador en la economía panameña, trascendiendo administraciones al establecerse como política de Estado y que aproveche el ya cimentado 'Hub de las Américas' y potencial para atraer el turismo y negocio de ferias, congresos y convenciones".

La patronal conminó además a los emprendedores del país a aprovechar la coyuntura "para afirmar o reenfocar, si tal es el caso, sus empeños productivos, con el propósito de fortalecer el sector privado en su función de eje generador de trabajo y prosperidad". En la medida en que las empresas panameñas afiancen sus respectivas fortalezas, Panamá aumentará sus niveles internacionales de competitividad, factor determinante para la llegada de inversiones y, con ello, múltiples ventajas y beneficios para todo el país, aseveró la CCIAP.

El decano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá, Rolando Gordón, dijo a Acan-Efe que la fortaleza del dólar, la moneda corriente en Panamá, el alza del combustible y la huelga de la construcción, están entre los factores que propiciaron la bajada de un punto porcentual en la perspectiva de crecimiento del país para este 2018 del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus