Nuevo formulario de precios de transferencia

Actualizado
  • 04/06/2018 02:00
Creado
  • 04/06/2018 02:00
El formulario incluye además un anexo que deberán completar los contribuyentes que realicen transacciones de intangibles

El pasado 9 de abril, la Dirección General de Ingresos publicó la Resolución No. 201-1937, donde se incluye el nuevo formato de la declaración informativa de precios de transferencia que deberán presentar los contribuyentes para el ejercicio fiscal 2018.

Uno de los cambios más relevantes dentro del nuevo formulario, es el relacionado a la información solicitada acerca de las transacciones comparables seleccionadas por el contribuyente.

Otro aspecto relevante, en este caso para los contribuyentes, resulta en que debido al detalle de información que se debe incluir de las transacciones comparables, en la práctica será obligatorio tener que contar con el estudio de precios de transferencia o al menos un borrador, previo a la presentación del formulario.

El formulario incluye además un anexo que deberán completar los contribuyentes que realicen transacciones de intangibles, como regalías, marcas comerciales, ‘know-how' o propiedad intelectual.

En el nuevo formulario, el contribuyente deberá completar una serie de preguntas relacionadas al grupo empresarial al que pertenece, las cuales en nuestra opinión vienen de la mano con el proyecto de protección de la base imponible (Proyecto BEPS) desarrollado por la OCDE y del cual Panamá forma parte de los países comprometidos con su adopción.

Por último, la DGI publicó un instructivo que sirve como guía a los contribuyentes en el llenado del formulario. Dentro de este instructivo destaca el hecho que la DGI indica que no se podrán presentar rectificativas del formulario 930, quedando únicamente la posibilidad de solicitar la anulación de la presentación errada (previo al vencimiento del termino de entrega) mediante un memorial dirigido al Director General de Ingresos y quedando a su potestad admitir la anulación o no del formulario, la cual en caso de ser admitida permitirá al contribuyente presentar un nuevo formulario antes del vencimiento del plazo.

Con este nuevo formato del formulario 930, la DGI tendrá acceso a la información económica incluida como parte del estudio de precios de transferencia, sin la necesidad de hacer la solicitud adicional del mismo y esperar el plazo de 45 días hábiles que por Ley disponen los contribuyentes para consignarlo.

Con el detalle de la información económica del contribuyente y las comparables seleccionadas, la DGI podrá tener una perspectiva bastante clara de aquellos contribuyentes que estén en potencial incumplimiento del principio de plena competencia y de esta manera dirigir sus esfuerzos de fiscalización y auditoria sobre esos casos.

Es importante resaltar que este nuevo formato del Formulario 930, será obligatorio para el ejercicio fiscal 2018, por lo que aquellas empresas cuyo cierre fiscal fue el pasado 31 de diciembre de 2017 y que deben consignar el formulario a más tardar el próximo 30 de junio, deberán continuar usando el formato anterior (Forma 930 V1.0) como lo habían hecho los años anteriores.

GERENTE DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

de abril la DGI publicó la resolución 201-1937 que incluye el nuevo formato de la declaración

es el nuevo formulario que usará la DGI para reportar los precios de transferencia, lo que reemplazará la solicitud adicional

Lo Nuevo
comments powered by Disqus