Economía Fla$h

Actualizado
  • 08/06/2018 18:19
Creado
  • 08/06/2018 18:19
Un resumen de las noticias más importantes de la semana

#5. A partir de este viernes bajan los precios de los combustibles. La gasolina de 95 octanos baja 1 centavo por galón, la de 91 octanos bajó 5 centavos por galón y el diesel bajo 6 centavos.

#4. La semana entrante se cumple un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, y justo esta semana viajó una comitiva panameña a ese país para lanzar el inicio de las negociaciones de cara a la firma de un Tratado de Libre Comercio, con muchas expectativas de parte y parte. Los chinos tienen una estrategia en blanco y negro a 100 años con Panamá, mientras que el gobierno panameño dice que protegerá los rubros sensitivos y las profesiones protegidas.

#3 El Fondo Monetario Internacional bajó la perspectiva de crecimiento a 4.6% del Producto Interno Bruto, con pronósticos de que se recupere a mediano plazo por el orden del 5.5% y que repunte a partir del otro año cuando el país retome el rumbo de la construcción y empiece a funcionar la mina de cobre, que espera retribuir al Estado el 2% de las ventas.

#2. Esta semana el Gobierno anunció que pedirá a la Asamblea una dispensa fiscal por 300 millones de dólares para re inyectar a proyectos nuevos y en ejecución. Paralelamente, el Mef solicitará que se amplíe el margen del tope del déficit permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que para este año está fijado en 0.5% del PIB, el gobierno solicitará que se amplíe a 1.5% del PIB por lo menos hasta que terminen su periodo presidencial.

#1. Además del aumento en el tope fiscal, el gobierno busca reformar la fórmula del Fondo de Ahorro de Panamá, ya que según dijo el ministro del Mef, El Canal de Panamá “nunca” ha aportado por no haber llegado al aporte mínimo de 3.5% del PIB que exige la ley para que los excedentes vayan al Fondo de Ahorro. El gobierno pedirá que se baje este porcentaje a 2.5% del PIB para que los fondos del Canal puedan alimentar el Fondo, además capitalizarán los rendimientos hasta que lleguen al 5% del PIB.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus