Productores, en pie de guerra por importaciones

Actualizado
  • 22/06/2018 02:00
Creado
  • 22/06/2018 02:00
Ayer hubo protestas en la Interamericana exigiendo al gobierno un mercado estable, precios justos y soberanía alimentaria. Piden reunirse con el Ejecutivo para establecer un plan de acción que los incluya

Con pancartas en mano y gritando consignasen en repudio de las importaciones ‘imparables' que hace este gobierno, cientos de productores de todos los rubros cerraron ayer los cuatro paños de la vía Interamericana a la altura del Instituto Nacional de Agricultura, en Divisa, durante una marcha convocada por la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

‘Gobierno corruptos, asesinos del agro. Aupsa coimeros' se leía en las pancartas que agitaban los productores agropecuarios durante la manifestación, que comenzó a eso de las 9:30 de la mañana y se extendió hasta el medio día.

Los productores exigieron al gobierno un mercado estable, precios justos y soberanía alimentaria, debido a que el sector agropecuario está siendo seriamente golpeado por las importaciones ‘desmesuradas', dijo el presidente de Anagan, Aquiles Acevedo.

‘Con las importaciones, estamos perdiendo mercado nacional; y estas se hacen no porque nosotros (los productores panameños) no podamos competir, sino porque las empresas prefieren traer productos de afuera en vez de comprar los producidos aquí', afirmó el dirigente.

AUPSA

Por otro lado, el dirigente de los productores denunció la ‘falta de fiscalización de las autoridades en la introducción de productos a Panamá y los riesgos que esto representa para la salud de los 4.2 millones de habitantes', función que fue delegada a la Autoridad de Protección y Seguridad de Alimentos (Aupsa) desde 2006, después de la firma del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

Antes de la creación de Aupsa, Cuarentena Agropecuaria, que estaba adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), tomaba tres muestras al azar de los embarques de alimentos que llegaban importados y realizaba pruebas para descartar problemas sanitarios.

‘La Aupsa por ley solamente se circunscribe al aspecto de la inocuidad de los alimentos',

YURI HUERTA

DIRECTOR DE AUPSA (AUTORIDAD PANAMEÑA DE SEGURIDAD DE ALIMENTOS)

Con la creación de Aupsa, un comité interinstitucional analiza ciertas variables y decide si valida o no los certificados de sanidad expedidos por el país de origen para aprobar la importación. La evaluación sanitaria de países y/o plantas de procesamiento de alimentos son ‘previamente reconocidas y aprobadas como elegibles', según Aupsa, se aseguran de que ‘les ofrezcan las garantías sanitarias adecuadas'. Los análisis ya no son in situ al momento de la llegada del lote, sino que la Aupsa los hace aleatoriamente y usualmente cuando se activa alguna alerta.

Ya han sido varios casos, el más reciente fue hace unos días, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solicitó a los países que retiraran el cereal marca Honey Smacks, de la marca Kellogg's, por que un lote estaría contaminado con salmonela.

Ante esto, el administrador de Aupsa, Yuri Huerta, indicó que ya han retirado 6 mil unidades del cereal de ese lote registrado como contaminado en la alerta de la FDA.

Al respecto, varios productores piden acabar con la mala praxis de permitir la entrada de alimentos ‘so pretexto de que se carece de un laboratorio de análisis', sin verificar los límites máximos de agentes contaminantes e infecciosos antes de introducirlo a los anaqueles, lo que podría tener ‘repercusiones graves' para el consumidor.

Anagan cuestionó, además, ‘acciones comerciales indebidas' en la importación de carne, la cual asegura está siendo descongelada para su venta; y el dumping en los precios de lácteos.

Para Acevedo, ‘esa historia de que está entrando a un precio más bajo es totalmente falsa, porque al consumidor se la están vendiendo al mismo precio'.

EXIGENCIAS

Por ello, el sector está exigiéndole al MIDA y al Ministerio de Salud (Minsa) que ‘haga su trabajo', como lo estipula la Ley 46 de Sanidad Animal, afirmó Lorenzo Jiménez, representante de la Asociación de Productores de Tierras Altas, uno de los gremios que se sumó a la manifestación, que agrupó productores de todos los rubros que pedían al unísono una alto a las importaciones descontroladas.

‘Con las importaciones los productores panameños estamos perdiendo mercado nacional',

AQUILES ACEVEDO

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES GANADEROS

Tras finalizar el paro, los productores le enviaron un pliego de peticiones al presidente, Juan Carlos Varela, solicitando una reunión en un plazo de quince días para establecer un programa de acciones antes de que finalice su mandato.

Entre las peticiones del gremio están la estructuración del sistema de verificación conforme al sistema de inocuidad alimentaria del país, la incorporación de funcionarios ‘responsables' de la salud humana y de salvaguardar el patrimonio agropecuario.

Con ello se busca que las evaluaciones sean ‘integrales'. Y es que, según Jiménez, quieren que se elimine la Aupsa, pues consideran que las evaluaciones que hace son ‘parciales'.

En ese sentido, el director de Aupsa, Yuri Huerta, se defendió, en entrevista con este diario, señalando que la Aupsa por ley solo se circunscribe al aspecto de la ‘inocuidad' de los alimentos, y aseguró que los productos alimenticios importados cumplen con los requisitos sanitarios, fitosanitarios y los estándares de calidad ‘tanto nacionales como internacionales'.

TLC VS. SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los productores también cuestionaron las negociaciones de los acuerdos y tratados internacionales, pues consideran que solo benefician a los importadores, criticando que ‘en cuatro años de gestión, los funcionarios encargados no han podido certificar el sistema sanitario del país para poder exportar hacia los Estados Unidos y la Unión Europea'.

La Federación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Panamá (Feppap) expresó, a través de un comunicado, que el cumplimento de cuotas en tratados, aspectos sanitarios o desabastecimiento de alimentos, no justifica las importaciones, y menos las extemporáneas.

Los productores advirtieron que, de no ser atendida su petición, volverán a las calles, esta vez con vacas, leche o maíz.

En el marco de esta protesta, el gobierno recordó que ha invertido $34 millones en el agro, aparte de los $256 millones que, en calidad de préstamos a productores, ha desembolsado el Banco de Desarrollo Agropecuario.

Con información de Andrea Salcedo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus