La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Más de 30 demandas de Acodeco a la espera de fallos

Las 30 demandas interpuestas al cierre de la primera parte del año en curso, gozan de constante atención –caso por caso- por parte de los abogados de la entidad

Más de 30 demandas de Acodeco a la espera de fallos

Entre enero y junio del presente año, la Defensoría de Oficio, de ACODECO, interpuso 30 demandas ante los Tribunales Civiles, contra representantes que ejercen 7 tipos de actividades económicas y que tras agotar un proceso de conciliación, no llegaron a acuerdos con los consumidores.

Cabe destacar que el monto de estas reclamaciones a nivel nacional, asciende a $2,545,456.88 y las principales razones se deben a las cláusulas abusivas e incumplimiento de garantías, servicios y contratos, cobros indebidos, veracidad de la publicidad, carencia de información comercial y vicios ocultos.

El rubro que más quejas ha pasado a estas instancias, lo constituyen las inmobiliarias, con 19 casos, $2,443,962.79, seguido de la industria de hoteles y planes vacacionales con $33,150.00 en 4 procesos, entre los más destacable de las 30 demandas.

Una actividad de consumo, atípica en este informe, comparado con otros años, lo constituye queja presentada contra una empresa dedicada a las remodelaciones de hogares e interiores, por un monto de $32,560.50.

Sobre el particular, a inicios de junio, la Acodeco emitió una alerta dirigida a los consumidores para evitar que empresas con carencias de seriedad en los trabajos promocionados sean contratadas para fines de remodelaciones y fabricación de soluciones para el hogar.