Panamá y China negocian un nuevo acuerdo en materia marítima

Actualizado
  • 09/08/2018 21:58
Creado
  • 09/08/2018 21:58
 El memorándum de entendimiento tiene como fin  implementar proyectos y actividades que contribuyan a fortalecer las relaciones.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panama (AMP), Jorge Barakat Pitty, y el ministro de Transporte de la República Popular China, Li Xiaopeng, iniciaron las negociaciones para la firma de un memorándum de entendimiento en materia marítima, informó la entidad marítima panameña.

La negociación del acuerdo marítimo se estableció en el contexto de la visita de Xiaopeng a la sede principal de la AMP, recientemente. Mediante este acuerdo, se sentarán la bases para la cooperación marítima entre la República Popular China y Panamá, con el fin de implementar proyectos y actividades que contribuyan a fortalecer las relaciones.

A través de un comunicado, Barakat destacó el aporte mutuo en áreas como la protección ambiental marítima, la certificación y entrenamiento de los marinos, el reconocimiento de documentación de las naves, estado rector de puerto, entre otros.

Durante el encuentro, también se subrayó la necesidad de un compromiso entre ambas administraciones, no solo en temas marítimos, sino también en materia de recursos humanos y educación.

En este sentido, el ministro Xiaopeng manifestó la intención de su gobierno de becar a estudiantes panameños, para que realicen estudios en la Universidad Marítima de Dalian.

Barakat también destacó en materia portuaria las inversiones realizadas por empresas chinas por medio del desarrollo de importantes obras como la terminal de contenedores Panama Colon Container Port (PCCP).

Una obra que se construye en el área Atlántica, en Isla Margarita, Colón, y que presenta un avance del 30%. Se espera que cuando se finalice aumente la capacidad de los puertos panameños en 2.5 millones de TEUS.

Barakat también destacó el proyecto de construcción de la Terminal de Cruceros de Panamá. La obra contará con estándares de calidad en cuanto a seguridad, conservación medioambiental y de eficiencia de la empresa constructora CHEC, la cual junto a la belga Jan de Nul, realizan la construcción de este proyecto.

“Esta terminal será un punto determinante para conseguir nuestra diversificación en el mercado portuario, y atraer nuevas formas de negocios, a partir de junio del 2019, fecha prevista de entrega de esta facilidad portuaria”, señaló Barakat.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus