Industria de la impresión pierde $5,000 millones al año por falsificación

Actualizado
  • 20/08/2018 02:00
Creado
  • 20/08/2018 02:00
La falsificación de los productos de impresión también genera grandes pérdidas económicas al fisco e incrementa el desempleo de los países

Cada año, la industria de la impresión pierde millones de dólares por la falsificación de productos. La piratería, a su vez, genera un impacto económico en las recaudaciones fiscales e incide en el aumento del desempleo. Las empresas y entidades del gobierno, en su mayoría, son las que caen en el engaño, a través de las licitaciones, alertó en una entrevista con La Estrella de Panamá , el especialista en programas antipiratería, Andrés Delgado.

¿CUÁL ES EL IMPACTO ECONÓMICO QUE CAUSAN LOS PRODUCTOS FALSIFICADOS DE IMPRESIÓN?

Se estima que la industria de la impresión pierde $5,000 millones todos los años producto de la piratería. También se pierden alrededor de 2.5 millones de empleo todos, producto de la falsificación de suministros de impresión y se dejan de recaudar alrededor de $125 millones en cuestión fiscal a nivel mundial.

¿DE ESE TOTAL (LOS $5,000 MILLONES), CUÁNTO SE PIERDE EN AMÉRICA LATINA?

Se estima que en América Latina la industria de la impresión pierde entre el 5% y el 7% (de los $5,000 millones) por la piratería de los productos.

¿CUÁL ES EL ‘MODUS OPERANDI'?

Hemos detectado que una de las víctimas más grandes de la piratería en suministros de impresión son las empresas o entidades de gobierno que compran por medio de licitaciones o concursos. Ellos muchas veces tienen la obligación de otorgar la licitación o el concurso a aquellos canales o distribuidores que ofrezcan el mejor precio o el precio más bajo. Muchas veces ellos (piratas) llegan a ofrecer este precio, incluso, por debajo de los que están en la lista, mezclando productos originales con falsificados. Aprovechan esta mezcla para poder confundir a la gente en almacén y a compradores.

¿SE ESTÁN TOMANDO LAS MEDIDAS CONTRA LA PIRATERÍA?.¿CÓMO?

En respuesta a esto, se ha desarrollado el programa blindaje de cuentas, en el cual un equipo monitorea las licitaciones y se acerca a las entidades que compran por este medio para ofrecerles medidas que pueden incluir en sus solicitudes y en sus contratos a modo de que un canal que vende productos falsificados no pueda participar. Otra medida preventiva es la inspección de entrega, que en caso de tener una compra grande que pueda ser sensible, se envía un perito para certificar cartucho por cartucho que sean originales, pero se tiene que hacer a solicitud del cliente. En caso de que no sean originales también se le notifica al cliente. Y se hace por medio de un listado o un inventario.

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