Trudeau asegura que Canadá necesita protegerse de Trump

Actualizado
  • 06/09/2018 02:03
Creado
  • 06/09/2018 02:03
El Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que EE.UU. y Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, justificó su negativa a eliminar el mecanismo de disputas del TLCAN porque el presiente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ‘no siempre cumple las reglas'.

El Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que EE.UU. y Canadá lleguen a un acuerdo para la renovación del acuerdo comercial.

El capítulo establece las guías para resolver disputas entre los tres socios del TLCAN (Canadá, EE.UU. y México), con el establecimiento de paneles de expertos que dirimen las cuestiones.

DIFERENCIAS

Canadá y EE.UU. negocian en torno al capítulo 19 del tratado comercial TLCAN.

Washington quiere eliminar el capítulo 19 pues restringe la soberanía de los tribunales estadounidenses.

En la negociación participan ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.

Trump quiere eliminar el Capítulo 19 en el renovado TLCAN porque considera que este mecanismo restringe la soberanía de los tribunales estadounidenses.

Pero Canadá ha señalado que no está dispuesto a ceder y eliminar este capítulo.

Los dos países están negociando de forma intensa en Washington para intentar llegar a un acuerdo. La ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, retomaron ayer las conversaciones para alcanzar un pacto comercial.

El mismo día, durante una entrevista con una emisora de radio, Trudeau explicó que ‘algo que es evidente es que tenemos ‘líneas rojas' que los canadienses simplemente no podemos aceptar'.

‘Necesitamos mantener el Capítulo 19 de resolución de disputas porque lo que asegura es que la normas se cumplen y sabemos que tenemos un presidente que no siempre cumple las reglas como están establecidas', añadió Trudeau.

‘No tenemos que aceptar que debemos firmar un mal acuerdo sólo porque el presidente lo quiere. Preferimos irnos y no firmar un acuerdo en vez de firmar un mal acuerdo para los canadienses', terminó señalando Trudeau.

Desde Washington, en medio de las negociaciones para renovar el TLCAN, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá fue preguntada sobre las declaraciones de Trudeau. Freeland afirmó que ‘en público', siempre está de acuerdo con Trudeau y que ‘en privado' sólo está de acuerdo ‘un 99%'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus