Línea 2 avanza 85% y se prepara para la JMJ

Actualizado
  • 21/09/2018 02:00
Creado
  • 21/09/2018 02:00
La instalación de los postes de catenaria registran un 90% de avance

A casi tres años de iniciado el proyecto, la Línea 2 del Metro registra un 85% de avance total. Así lo confirmó Laura Oteiza, ingeniera de planificación del sistema de trenes urbanos, este jueves durante un recorrido por el proyecto.

Asimismo, Oteiza indicó que la instalación de los postes de catenaria registran un 90% de avance y la instalación de la vía férrea ya está casi completada, reflejando un 98% de avance.

La obra, que se construye con una inversión de unos $1,857 millones, contará con 16 estaciones, de las cuales hay siete que están en una etapa más avanzada: Pedregal, Hospital del Este, Corredor Sur, Las Mañanitas, San Antonio, Altos de Tocumen y Cincuentenario, adelantó.

Sobre los trabajos que se realizan actualmente, Oteiza explicó que están en el proceso de colocación de cubiertas, armado de pasarelas, edículos, instalación de sistemas auxiliares, instalación de cubierta lateral, acabados de los accesos y pasarelas y acabados de las estaciones.

Hasta el momento, añadió, el armado y montaje de las pasarelas de los edículos se ha realizado en 10 estaciones: Cincuentenario, Cerro Viento, San Antonio, Pedregal, Don Bosco, Corredor Sur, Las Mañanitas, Hospital del Este, Altos de Tocumen y Nuevo de Tocumen.

Se abrirá parcialmente en enero de 2019 durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con cinco estaciones: San Antonio, San Miguelito Dos, Cincuentenario, Corredor Sur y Pedregal. Y se contempla que entre en operación total en mayo de ese mismo año.

‘Para la JMJ se habilitarán parcialmente cinco estaciones de la Línea 2 del Metro',

LAURA OTEIZA

INGENIERA CIVIL

‘Se escogieron esas cinco estaciones en base a los flujos de movilidad de la JMJ', dijo Oteiza, quien a su vez explicó que para dicha actividad se prevé un periodo de marcha en blanco de una semana, sin pasajeros, antes del inicio de operación con usuarios.

Se tiene previsto que esta etapa se realice a partir del 15 de enero de 2019, por lo que la marcha en blanco sería, aproximadamente desde el 8 al 14 de enero.

Para la JMJ se contará con una flota de doce trenes para movilizar a más de 100 mil personas.

Sin embargo, aún no se ha fijado de cuánto será el costo del pasaje, según Oteiza.

En su fase inicial, la Línea 2 del Metro de Panamá tendrá 21 kilómetros de viaducto elevado iniciando desde el cruce de San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, con 16 estaciones elevadas y suministro de 105 vagones de metro convencional para conformar 21 trenes de 5 vagones cada uno.

Hasta el momento, el Metro de Panamá tiene tres trenes en patios y talleres, ubicados en la 24 de Diciembre.

El cuarto tren está por llegar a los patios y en los próximos meses se estarán recibiendo los otros trenes en lapsos de dos a tres semanas hasta completar la flota completa, puntualizó la ingeniera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus