Panamá presentará plan a favor de los pescadores en veda

Actualizado
  • 24/09/2018 02:00
Creado
  • 24/09/2018 02:00
La génesis del anteproyecto por presentar es asegurarle una entrada económica a los pescadores durante el receso de la actividad

En el marco del IV Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de Latinoamérica y el Caribe de FAO, Panamá asumió la presidencia pro empore para el periodo 2018-2019.

La distinción la recibió el diputado Raúl Pineda, quien como presidente manifestó el interés de trabajar, coordinadamente, con los países miembros en los temas prioritarios para enfrentar el hambre y la malnutrición en áreas rurales.

Para ello, dijo, hay que desarrollar políticas que permitan enfrentar el hambre, la pobreza extrema y la vulnerabilidad al cambio climático en la región.

Adelantó que en los próximos días presentará ante el pleno un anteproyecto de ley que expedirá una serie de normas para garantizar la seguridad social de los pescadores artesanales en Panamá, durante el periodo de veda.

La génesis del anteproyecto por presentar es asegurarle una entrada económica a los pescadores durante el receso de la actividad, ya que muchos se quedan ‘parados' sin la opción de obtener el dinero para cubrir sus obligaciones como las necesidades básicas de sus familias.

Para lo anterior, se requiere fortalecer los marcos institucionales y jurídicos en los sistemas de información relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, mediante la cual promuevan dietas nutritivas, que incluyan el consumo de pescado, así como reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Pineda agregó que durante su presidencia se aprobarán lineamientos para establecer sistemas de protección social de la pesca y la acuicultura, sobre el empleo decente y la seguridad ocupacional, con el fin de legislar sobre la pesca ilegal no declarada y la pesca no reglamentada.

Para lograr esas metas, Pineda indicó que es imperativo trabajar en iniciativas legislativas que ayuden a mejorar las condiciones de los pescadores artesanales, además de que se garantice la seguridad alimentaria de los países de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus