Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Economía

Se disparan ganancias de Chevron y ExxonMobil

Entre enero y septiembre, la compañía con sede en California ganó $11,094 millones, un 82 % más que en el mismo periodo del año anterior

Se disparan ganancias de Chevron y ExxonMobil
Los resultados positivos de ambas compañías en un tercer trimestre son los mejores desde hace 4 años.

Las dos principales petroleras de Estados Unidos, ExxonMobil y Chevron, han disparado sus beneficios en lo que va de año, ayudadas por la recuperación de los precios del crudo.

Pese a algunos retrocesos recientes, el precio del petróleo de referencia en Estados Unidos ha continuado durante los últimos meses su recuperación desde los mínimos alcanzados a comienzos de 2016 y se ha mantenido claramente por encima de los niveles de hace un año.

Gracias a ello, tanto ExxonMobil como Chevron anunciaron resultados muy positivos, las mejores cuentas para ambas compañías en un tercer trimestre desde hace cuatro años.

ExxonMobil, la mayor petrolera del país, ganó entre julio y septiembre $6,240 millones, una subida del 57 % en términos interanuales. Las cifras elevaron el beneficio neto de la empresa en los primeros nueve meses del año hasta $14,840 millones, un 31% más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras, las ganancias de Chevron se doblaron en el tercer trimestre, alcanzando $4,047 millones. Entre enero y septiembre, la compañía con sede en California ganó $11,094 millones, un 82 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados de los dos gigantes petroleros estuvieron por encima de lo esperado por los analistas y hoy sus acciones se beneficiaban en Wall Street, donde los títulos de ExxonMobil ganaban un 1.65 % una hora después de la apertura, mientras que los de Chevron se disparaban un 4.15 %. Hasta ahora, los inversores no se habían mostrado muy satisfechos con el rumbo de las dos empresas, que habían perdido valor en bolsa en los últimos doce meses a pesar de que el precio del petróleo aumentó con fuerza en ese periodo.

En el caso de ExxonMobil, parte de las dudas del mercado estaban vinculadas al retroceso de su producción durante los últimos meses, una situación a la que la compañía espera dar la vuelta pronto. La multinacional anunció que durante el tercer trimestre despachó a un ritmo de 3,8 millones de barriles equivalentes diarios, una 2% menos que el año pasado.

El presidente y director ejecutivo de la firma, Darren Woods, se mostró en un comunicado satisfecho por los niveles de producción, superiores a los del segundo trimestre de 2018, y dijo que la empresa espera aumentar sus volúmenes próximamente, sobre todo a medida que crece la extracción en el oeste de Texas y en Nuevo México. Esa zona también es uno de los principales focos de crecimiento para Chevron, que durante el tercer trimestre aumentó su producción hasta 2,96 millones de barriles diarios equivalentes, la cifra más alta registrada nunca por la empresa en un trimestre.