Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Banca debe potenciar los créditos ‘verdes'

Una asociación público-privada europea busca impulsar la economía de carbono cero a través de la formación, innovación y emprendimiento

Banca debe potenciar los créditos ‘verdes'
José Luis Muñoz, director general de EIT Climate-KIC España.

A los muchos actores que luchan para frenar el cambio climático y respetar el acuerdo de París de 2015, se deben sumar ahora aquellos que tienen los recursos financieros para facilitar el salto definitivo hacia una nueva economía ‘verde', según el director general de EIT Climate-KIC España, José Luis Muñoz.

COMPROMISO

Unas 500 personas asistieron a la reunión

El banco BBVA reafirmó su compromiso con los objetivos del acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados y reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

La búsqueda de ese dinero ha sido la ‘misión' de la Cumbre de Innovación del Clima 2018, organizada esta semana en Dublín por EIT Climate-KIC, una asociación público-privada de la Unión Europea que tiene entre sus metas el impulso de una economía de carbono cero a través de la formación, innovación y emprendimiento.

‘Somos el pegamento y los facilitadores. Ponemos en contacto a los actores de diversos contextos. Y aquí tenemos a gente de universidades, centros de investigación, empresas, emprendedores, pero también a figuras clave, como los bancos, los inversores del entorno financiero', señala Muñoz a EFE .

Durante estos días, destaca, más de 500 participantes han analizado en la capital irlandesa cómo puede el capital potenciar ‘esta transición hacia una economía baja en carbón y de nuevos modelos', en un momento de ‘especial urgencia' ante el rápido avance del cambio climático, lo que sitúa en el centro de este proceso a ‘agentes aceleradores' como KIC.

‘Nosotros estamos trabajando no solo en una ‘innovación incremental', no vale que seamos únicamente más eficientes, sino que estamos en un momento en que si de verdad queremos abordar este gran reto necesitamos ‘innovación disruptiva', nuevas cosas, nuevos modelos', sostiene Muñoz.

Entre los inversores ‘verdes' figura el banco BBVA, que reafirmó en Dublín su compromiso con los objetivos del acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados y reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.