Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Economía

Activos del CBI alcanzan los $118.1 billones

Datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá destacan un leve avance de 0.05% en relación a 2017

Activos del CBI alcanzan los $118.1 billones
Más corresponsalías podrían establecerse en el país.

Hasta agosto pasado, los activos del Centro Bancario Internacional (CBI) ascendieron a $118.1 billones, lo que representa una leve alza de 0.50% al compararle con igual período del 2017, según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Ricardo Fernández, titular de la SBP, comentó que el avance registrado se da en medio de la liquidación del Balboa Bank, los escándalos financieros de Odebrecht, Blue Apple, además de las revisiones del Gafi y la Ocde.

Según el superintendente, todo se debe a una gestión más eficiente en la operación de la banca, así como la operación externa que ha disminuido en ciertos mercados de la región, en un entorno económico más restrictivo. ‘Esto lo valoramos como una decisión prudente y positiva'.

Por otra parte, tras la salida de Panamá de listas grises, se han recuperado 73 corresponsalías, mientras que otras 16 están por establecerse.

Fernández fue cauteloso al augurar una proyección de cierre del 2018 e indicó que los indicadores claves se van a mantener durante los próximos meses.

Son importantes dos puntos, la liquidez que se encuentra por el orden del 60%, superando el 15% mínimo y estable por los últimos diez años; y el índice de adecuación de capital, que es superior al mínimo requerido.

‘Tener un sistema bancario rentable y eficiente basta para lograr buenos resultados', comentó Fernández, quien lideró ayer una capacitación para periodistas.