Lechuga romana con ‘E. coli' podría provenir de California, según la FDA

Actualizado
  • 27/11/2018 01:04
Creado
  • 27/11/2018 01:04
En Panamá, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) anunció que adoptó medidas para deshabilitar la importación de las fracciones arancelarias 

El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Scott Gottlieb, cree que la lechuga romana infectada con el nuevo brote de E. coli reportado recientemente podría provenir de la cosecha de fin de temporada que viene de California, Estados Unidos (EE.UU.).

‘La lechuga romana implicada en el brote actual es probable que provenga de California en base a los patrones de crecimiento y cosecha', dijo Gottlieb en un mensaje de Twitter con fecha del 23 de noviembre difundido por NBC News .

En el mismo mensaje, Gottlieb dijo que ‘el objetivo ahora es retirar el producto que está en riesgo de contaminarse del mercado y luego volver a surtir el mercado'.

El brote de E. coli en la lechuga se registró la semana pasada y desde entonces, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. alertaron a los consumidores que no coman, y que los minoristas y restaurantes no vendan ni sirvan ningún tipo de lechuga romana hasta que se sepa más sobre este brote.

En Panamá, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) anunció que adoptó medidas para deshabilitar la importación de las fracciones arancelarias y registros sanitarios asociados a lechuga romana y otras variedades de lechugas, mientras las autoridades de EE.UU. realicen las investigaciones para detectar el origen del brote.

Así como también comunicar a las empresas importadoras de los citados productos; verificar las importaciones de lechugas recientes originarias de EE.UU., para proceder con su retiro inmediato de expendios y bodegas, y realizar la medida sanitaria de destrucción; y verificación de las notificaciones de lechugas que estén próximas a su introducción al país, para realizar la medida sanitaria de devolución o destrucción en forma supervisada.

‘Es importante destacar que las medidas aplicadas por la Aupsa corresponden exclusivamente a las lechugas originarias de los Estados Unidos', subrayó Aupsa.

Por su parte, tras conocer la noticia, el Ribasmith, uno de los supermercados que comercia el producto, comunicó que retiraron de sus estanterías las lechugas romanas importadas. Y aseguró que solo tendrán a la venta lechugas romanas nacionales los mix de ensaladas con lechugas nacionales.

La CDC informó, a través de un comunicado, que la investigación está en curso y que las recomendaciones serían actualizadas a medida que se obtenga más información. Según los especialistas de CDC, 32 personas han sido infectadas por el brote de E. coli en once estados del país entre los días 8 y 31 de octubre. En total, 13 personas fueron hospitalizadas por la bacteria y aún no se ha registrado ningún fallecimiento.

Los casos en EE.UU. y otros 18 observados en Canadá ‘indican que la lechuga romana es una fuente probable del brote', según un comunicado de CDC.

En mayo, las autoridades sanitarias de EE.UU. informaron de que una persona en California murió como consecuencia del brote de E. coli vinculado a lechugas y que había afectado a 121 personas en 25 estados.

Los síntomas más comunes de E. coli son severos dolores estomacales, vómitos y diarreas que pueden incluir trazas de sangre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus