La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

ACODECO impone más de $120 mil en multas, por incumplimiento a jubilados

Los descuentos de las actividades mencionadas están por el orden del 25% para restaurantes y del 15% si es de franquicias

las multas de este año, no solo han sido por denuncias de los beneficiarios, en especial los jubilados, sino también mediante verificaciones de oficio.

El incumplimiento de la Ley 6 de 1987, que confiere beneficios a los jubilados, pensionados y tercera edad, de enero hasta el 21 de diciembre de 2018, ha sido objeto de 487 sanciones en primera instancia a diferentes agentes económicos.

El total de multas impuesta es $120 mil 400 suma que es depositada a la cuenta FEJUPEN.

Respecto a los motivos de las sanciones, según el Tablero de Multas disponible en www.acodeco.gob.pa, los restaurantes encabezan la lista con 283, los casos relacionados con la tasa de interés (18), locales sin tener el letrero de los descuentos (36), hoteles, moteles y pensiones (25), transporte público (30), son los procesos que encabezan la estadística en el presente año, por valor total de multas impuestas.

Los descuentos de las actividades mencionadas están por el orden del 25% para restaurantes y del 15% si es de franquicias; en sitios de hospedaje antes señalados, es válido del 50% de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo, el beneficio es de 30%.

En cuanto a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito, 15% es el descuento en la tasa de interés máximo, en préstamos personales o comerciales. También está en vigencia el descuento del 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda (con excepción a tasas preferenciales).

El administrador de la ACODEOC, Oscar García Cardoze, destacó que las multas de este año, no solo han sido por denuncias de los beneficiarios, en especial los jubilados, sino también mediante verificaciones de oficio. Es obligatorio que los descuentos contemplados en la Ley 6, se encuentren a la vista de los beneficiarios. La falta de estos letreros es sancionada por esta institución.

Cabe señalar que los beneficiarios de la Ley 6 de 1987 son los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan 55 años o más, si son mujeres; o 60 años o más si son varones, y todos los jubilados y pensionados por cualquier género.

Las denuncias por incumplimiento de la Ley 6 de 1987, pueden reportarse a la línea gratuita 130, el Centro de Atención Ciudadana 311, las redes sociales de Facebook y Twitter @acodecoresuelve, y la APP ACODECO.

Se exhorta a todos los beneficiarios de esta legislación, para que reporten aquellos locales comerciales que incumplan con otorgar el descuento respectivo, indicando el nombre y ubicación del mismo. Asimismo, si tiene el comprobante o factura de compra donde no aplicaron el respectivo descuento, presentarlo con la denuncia respectiva.