Bajas temperaturas dañan cultivos al noroeste de México

Actualizado
  • 08/01/2019 01:00
Creado
  • 08/01/2019 01:00
La zona norte de la reserva de la biosfera El Vizcaíno está afectada en ‘40 o 50 hectáreas principalmente de chícharo (guisante) y calabaza'

Las bajas temperaturas que azotan en los últimos días el noroeste de México han dañado centenares de hectáreas de cultivos de todo tipo en estados como Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Según contó ayer el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaria de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) de Baja California Sur, Álvaro Gómez, en su estado hay cerca de 450 hectáreas afectadas por las atípicas temperaturas inferiores a los 0 grados centígrados que se registraron durante estos días.

‘Tenemos unas 400 hectáreas que sufrieron daños, principalmente algunas superficies que estaban fuera de fecha de siembra y algunas hortalizas que no resisten mucho el frío', expuso el funcionario sobre las perdidas registradas.

La zona norte de la reserva de la biosfera El Vizcaíno está afectada en ‘40 o 50 hectáreas principalmente de chícharo (guisante) y calabaza'.

Por su parte, el habilitador de cultivos Jaime Salazar aseguró que detectaron ‘daños en parcelas de maíz, garbanzo, fríjol y hortalizas como calabaza'.

Agregó que todavía ‘están por evaluarse los daños en trigo'. Estas bajas temperaturas obedecen al Frente Frío 23 que azotó estos días a la región.

Según reportó el servicio de clima de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se espera en estos días un nuevo fenómeno, el Frente Frío 24, se extienda por todo el norte de México.

Al respecto, Salazar contó que, como medida de contención, los agricultores han rodeado de neumáticos los perímetros de siembra para que, si lo ven necesario, prenderles fuego y calentar un poco las parcelas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus