Cobre Panamá empezará a producir el 18 de febrero

Actualizado
  • 15/01/2019 01:00
Creado
  • 15/01/2019 01:00
Pronostican el repunte del crecimiento del PIB en un 2%. Sin embargo, se desconocen los detalles de la periodicidad y el impacto de las regalías en el Estado

Desde el 18 febrero de 2019, Panamá comenzará a producir cobre, confirmó ayer el ministro de Comercio e Industrias, Néstor González.

Minera Panamá dio inicio a su operación en medio de la desaceleración económica que sufre el país, cuyas exportaciones espera capitalizar el Gobierno para recuperar el dinamismo económico.

El pasado 2 de enero de 2019, el presidente Juan Carlos Varela destacó que para este año se espera que la economía de Panamá tenga un crecimiento de 6.3%, apalancado, precisamente, por la producción y exportación de cobre.

Y es que el MICI aseguró que el proyecto por sí solo aportará un crecimiento del 2% a la economía de Panamá.

La canadiense First Quantum Minerals, dueña del proyecto, aportará al Estado 2% en regalías, como lo establece la ley. Pero la periodicidad y el impacto de estos pagos en las arcas del Estado es todo un misterio. Tras varias consultas hechas previamente a Minera Panamá, la empresa indicó que los detalles no están definidos. Se espera que en un plazo máximo de dos años aporte entre 6% al 7% al producto interno bruto (PIB).

Según cifras de la Contraloría General, actualmente el sector minero aporta 1.6% al PIB de Panamá y se espera que entre 2019 y 2023 crezca por encima del 10%.

Por su lado, la minera aseguró que desde el inicio de operación aportará el 3% al PIB del país. generando aproximadamente $2,000 millones en exportaciones de cobre al año.

‘Es importante señalar que a partir de febrero empieza la producción de cobre en Minera Panamá, con lo cual también va a incidir de manera directa, no solamente en la economía del país, sino también en las exportaciones de los productos panameños hacia los mercados internacionales', afirmó González.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha expresado su confianza en que el inicio de operación del proyecto de cobre le permitirá a Panamá recuperar el dinamismo económico que tenía desde hace algunos años.

Para este año 2019, el FMI estima un crecimiento de 6.3% para Panamá. Sin embargo, el vaticinio del Ministerio de Economía y Finanzas -y que está reflejado en el presupuesto general del Estado - se fija en un 5.5%.

El proyecto Minera Panamá está situado en Punta Rincón, en la provincia caribeña de Colón, 120 kilómetros al oeste de la capital panameña. Tiene un avance de 85% en su etapa de construcción. Incluye una mina y una planta, donde se extraerá el mineral y se procesará en concentrados, y una zona portuaria, donde se filtrará el concentrado, para posteriormente cargarse en buques. También contará con una planta de generación eléctrica, que proyectará 300 megavatios y que ya está despachando energía.

El contrato de Minera Panamá con el Estado panameño fue heredado a través de la compra que hicieron a Petaquilla Minerals. El contrato original con Petaquilla, que está vigente desde 1997, fue declarado ilegal en 2018 por la Corte Suprema de Justicia, dejando en un limbo jurídico a Minera Panamá, la cual introdujeron una serie de recursos. Actualmente, están a la espera de la revisión y explicación del fallo.

Otro efecto colateral de la entrada en producción será el cese de unas 3,500 personas -de un aproximado de 6,000- que, según el MICI, participaron en la fase de construcción. Para la fase permanente de producción, al menos por los 20 años de concesión inicial, se requerirán unas 3,500 personas. ‘Eso es normal en este tipo de proyectos', matizó el vocero del ministerio.

EXPORTACIONES SE RECUPERAN

El ministro añadió que sumado al cobre, las próximas exportaciones que harán la empresas Del Monte y Banapiña a los mercados europeos también aportarán al crecimiento económico este año.

Según cifras del MICI, la inversión extranjera directa (IED) registró un crecimiento del 15% por dos años consecutivos (2016-2017). Además, un aumento del 9.2% al tercer trimestre (enero-septiembre) de 2018, adjudicado a estrategias de inversión como Panama Invest, y el fortalecimiento de la Agencia de Atracción de Inversiones.

El 2017 cerró con un crecimiento de las exportaciones de bienes del 3.8%. Al tercer trimestre (enero-septiembre) del 2018, llegó a totalizar $530.5 millones, un aumento del 4.8%.

‘La producción de cobre va a incidir tanto en la economía del país como en las exportaciones de los productos panameños...',

NÉSTOR GONZÁLEZ

MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus