Tránsito de carga a granel por el Canal, con tendencia a la baja

Actualizado
  • 17/01/2019 01:00
Creado
  • 17/01/2019 01:00
Cifras de la Contraloría General de la República revelan que la carga a granel viene zigzagueando desde hace ya varios años. 

El tránsito de carga a granel mostró (en 2018) una tendencia a la baja, reveló ayer el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. La mala noticia es que empeorará este año, aseguró.

‘Los granos secos de soya, maíz y carbón y otros minerales que pasan por el Canal no están al alza, están totalmente a la baja y nos están impactando porque es un segmento que antes del 2001 era el más importante para la vía interoceánica', indicó Quijano.

El administrador aseguró que hoy en día los portacontenedores y buques cisterna (que incluyen los GLP y de GNL) son los que aportan la mayor parte de los ingresos al Canal de Panamá.

AÑO FISCAL 2018

El Canal de Panamá cerró al mes de septiembre con un récord de 442.1 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 9.5% en comparación al año anterior.

‘En cuanto al desempeño, hemos tenido un año extraordinario', afirmó Quijano.

TONELAJE A GRANEL

Peso de carga a granel que pasó por el Canal de Panamá

millones de toneladas a granel movilizó en 2018 el Canal de Panamá. La cifra representa el 17% del total del peso (442.1 millones de toneladas) que pasó por la vía interoceánica el año pasado.

Para este período, los portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor presencia en el Canal, al aportar el 37% del peso contabilizado en los tránsitos. Es decir, se movilizaron 159 millones de toneladas, incluyendo los 112.6 millones que transitaron por del canal ampliado.

A los portacontenedores le siguieron los buques cisterna, los cuales representaron casi un tercio del tonelaje (130.3 millones de toneladas); los graneleros, que sumaron un 17% (73.7 millones de toneladas) y los portavehículos, 12%, con 49.5 millones de toneladas.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que la carga a granel viene zigzagueando desde hace ya varios años. De enero a noviembre de 2018, por ejemplo, el movimiento de carga a granel en el sistema portuario nacional disminuyó 10.8% (toneladas métricas); en 2017, aumentó 19.9%; en 2016, cayó 22.2% y en 2015 subió 26%.

Quijano añadió que el rendimiento positivo en 2018 permitió superar las expectativas de los 429.4 millones de toneladas proyectados, al igual que en los aportes al Estado. El año pasado el Canal traspasó $1,703 millones al Tesoro Nacional.

‘Gran parte de este resultado tuvo que ver con el desempeño de las esclusas neopanamax, y de la ampliación en su totalidad', puntualizó Quijano, quien abordó el tema durante la primera reunión mensual de 2019 que organiza la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) con el tema ‘El Canal de Panamá, retos y oportunidades'.

Las principales rutas por el Canal de Panamá, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos hacia Asia, Centroamérica y el oeste de Suramérica; entre Europa y la costa oeste de Suramérica y la ruta este y oeste de América Latina.

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