La Estrella de Panamá
Panamá,25º

19 de Sep de 2019

Economía

Comercio electrónico, en la mira de la OMC

El Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial 2019 enmarcó al 88% de los mil tomadores de decisiones

Ministros de Comercio, durante la reunión de la OMC, realizada la semana pasada en Davos.

La mayoría de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) coincidieron en la necesidad de reformar las reglas del juego que aplica el organismo y abordar el comercio electrónico.

El consenso se dio entre 76 miembros del cuerpo internacional, que agrupan el 90% del comercio mundial, durante la pasada reunión del organismo en el marco del foro económico mundial de Davos, Suiza.

En ese contexto, el Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial 2019 enmarcó al 88% de los mil tomadores de decisiones que encuestó en la ‘espera de mayor deterioro de las normas y los acuerdos comerciales multilaterales'.

‘Con el comercio mundial y el crecimiento económico en riesgo en 2019, es aún más urgente renovar la estructura de cooperación internacional. Simplemente no tenemos las herramientas para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual', dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

Los ataques cibernéticos siguen encabezando las amenazas a nivel global, mientras el comercio electrónico sigue transformando la dinámica comercial.

El comercio minorista global en 2018 sumó unos $24.8 mil millones, de los cuales el 10.2% se generó por el comercio electrónico. La financista Laritza Lezcano piensa que la oportunidad de crecimiento y desarrollo que tiene el comercio electrónico aunado al comercio minorista, además de estar condicionada a las variables como población y tecnología, también es influenciada por la conveniencia en tiempo y costo para los consumidores.

La OMC también tiene pendiente varios nombramientos de su órgano de Apelación, algo que ha estancado un centenar de reclamos en esa instancia, afectando especialmente a países de América Latina, entre ellos a Panamá por el caso de los aranceles que impuso Colombia a los textiles y zapatos y que demandó ante la OMC.