Fitch reafirma calificación de Panamá en ‘BBB'

Actualizado
  • 14/02/2019 01:00
Creado
  • 14/02/2019 01:00
Este año, Fitch prevé que el crecimiento de la economía se recuperará hasta el 5.8% y para el 2020 vaticina un 5.5%, por encima de la calificación de otros países.

Fitch Ratings afirmó ayer que la calificación de riesgo de Panamá es ‘BBB' a largo plazo con una perspectiva estable. Sin embargo, advirtió sobre el impacto del riesgo comercial, la posible inclusión de Panamá en la lista discriminatoria del GAFI, como también la modificación a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

A través de un informe, la calificadora informó que el puntaje de Panamá está respaldado por su sólido y estable desempeño macroeconómico y que, gracias a su ubicación estratégica, el país cuenta con su principal activo, el Canal.

En el documento, la calificadora explicó que los desequilibrios macroeconómicos son bajos en el contexto del alto crecimiento reflejado en el 2018 por la baja inflación de 0.8% y el alto déficit en cuenta corriente, con el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), pero financiado por la entrada de la Inversión Extranjera Directa.

Este año, Fitch prevé que el crecimiento de la economía se recuperará hasta el 5.8% y para el 2020 vaticina un 5.5%, por encima de la calificación de otros países.

Entre los factores que incidirán en el crecimiento están la mina de cobre de Donoso, Colón, que comenzará la molienda el próximo lunes 18 de febrero. ‘Este proyecto es un impulsor clave en la recuperación económica del 2019', destacó la calificadora en el documento.

Además, algunos proyectos de infraestructura en curso y pendientes de iniciar, como la nueva a Línea del Metro de Panamá y el cuarto puente sobre el Canal, continuarán sustentando el crecimiento del país este año.

Durante el 2018, la economía de Panamá registró una desaceleración y apenas creció 4% reflejando un debilitamiento.

OBSERVACIÓN

En el reporte Fitch Ratings aclaró que el istmo presenta un riesgo a corto plazo. Se trata de la disputa comercial prolongada entre Estados Unidos y China, que podría afectar el tránsito de buques que atraviesa la vía interoceánica y los riesgos de reputación que la rodean.

Otra advertencia que destacó la calificadora son los temas de transparencia financiera que rodean al país, incluida la posible reintroducción de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera en la próxima revisión.

En opinión de Fitch, la relajación de los límites de déficit a corto plazo bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRSF) obstaculizan la credibilidad de la política fiscal de Panamá.

Recordó que en octubre de 2018, el gobierno modificó la LRSF para simplificar su marco y facilitar las restricciones fiscales en el contexto de un crecimiento más lento. Este cambio permite mayor déficit fiscal en comparación con la regla anterior hasta 2021, repitiendo un patrón visto en la última década de aplazamiento de los objetivos de consolidación que ha pesado sobre credibilidad política.

En la versión anterior del LRSF —citó la calificadora— Panamá estableció un límite del sector Público No Financiero (SPNF) y permitió que cualquier déficit en las transferencias del Canal por debajo del 3.5% del PIB se contabilizaría como un let-out adicional por encima del límite de déficit.

El LRSF modificado establece límites de limpieza en el SPNF. El déficit del 2.0% del PIB en 2018 y 2019, 1.75% en 2020 y 2021 y 1.5% a partir de entonces. El déficit de la SPNF de Panamá fue de 2.0% del PIB en 2018, exactamente en el techo modificado.

En su reporte, la empresa indica que el desempeño fiscal estuvo deteriorado a inicios del año, que se recuperó luego de una amnistía fiscal aplicada sobre propiedades.

Fitch espera el déficit del SPNF se mantendrá en el 2% de la economía en 2019 y se gradúe a los nuevos máximos de déficit.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus