La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Discuten límites fijados tras crisis

Las polémicas bonificaciones a banqueros y ejecutivos de Wall Street encendieron el debate entre los reguladores financieros de EE.UU.

Los reguladores financieros en Estados Unidos han reabierto el debate sobre los límites a los bonos para los ejecutivos de Wall Street incluidos —pero nunca aprobados— en la reforma financiera posterior a la crisis de 2008.

The Wall Street Journal informó el martes de que los reguladores debaten de nuevo estos límites fijados por la reforma financiera aprobada por el anterior presidente del país, Barack Obama (2009-2017), tras dos intentos, en 2010 y 2016, que no llegaron a buen puerto.

Además, los ejecutivos de los bancos también serían partidarios de establecer ahora las normas ante la eventualidad de que un demócrata pueda ganar la Casa Blanca en 2020 y quiera imponer condiciones más duras.

Según el diario económico, lo que propondrían la Reserva Federal (Fed), la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) sería que los grandes bancos difieran los pagos de ciertas compensaciones y revoquen bonos en casos de pérdidas.

Expertos apuntaron a que las prácticas de riesgo adoptadas por ejecutivos de grandes bancos a cambio de suculentos bonos contribuyeron a la crisis financiera de 2008; Obama criticó las cifras de estas compensaciones, tras el estallido de la burbuja financiera asociada a activos inmobiliarios.

En 2017, los pagos en bonos de las firmas de inversión superaron por primera vez los de los años previos a la crisis y los altos ejecutivos de las grandes firmas de Wall Street tuvieron en 2018 importantes incrementos salariales.