Cámaras de Comercio rechazan cobro aduanero

Actualizado
  • 22/03/2019 01:00
Creado
  • 22/03/2019 01:00
La medida que implementó el Gobierno de Nicaragua en días pasados obliga a los transportistas de carga al pago de $50 como ‘servicio de importación temporal'. Comerciantes se quejan

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), gremio del que forma parte la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), emplazó la medida del Gobierno de Nicaragua de cobrar $50 por concepto de ‘servicio de importación temporal' a los transportistas de carga.

El gremio centroamericano manifestó a través de una misiva difundida ayer su preocupación ante la reciente medida ‘unilateral' implementada por el Gobierno de Nicaragua, tanto para un nuevo procedimiento como por el cobro para las importaciones temporales de transporte de carga que ingrese a Nicaragua en operaciones de tránsito aduanero internacional terrestre.

La medida atenta contra la integración centroamericana y se convierte en obstáculo al comercio regional, afectando el segundo mercado más importante, adujo el conglomerado comercial.

Por otra parte, se quejaron de que los atrasos en la frontera por excesiva burocracia ya generan un incremento de los costos de transporte a las empresas, de entre el 4% y 12%. También recordaron que ya existe una base de datos regional de los transportistas centroamericanos integrados que es parte de la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca). ‘Por lo que crear una adicional genera atrasos y obstaculización del funcionamiento del comercio intrarregional', manifestaron.

La agencia de noticias Efe reportó que el cobro por ‘servicio de importación temporal' fue ordenado en una circular por las autoridades aduaneras de Nicaragua, que afirman se trata de un trato recíproco con Costa Rica, lo cual fue rechazado este jueves por autoridades costarricenses.

‘Si bien nuestro país establece como requisito un certificado de importación temporal para las unidades de transporte extranjeras que deben circular en el territorio nacional, éste es un servicio totalmente gratuito, por lo que no existe ninguna reciprocidad en el cobro como, erróneamente, anota la circular emitida por el vecino país', dijo en un comunicado el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez.

El pasado martes, transportistas costarricenses bloquearon temporalmente la frontera con Nicaragua como protesta por el cobro de 50 dólares que está aplicando ese país, medida que podrían repetir la próxima semana, según han anunciado.

El miércoles, el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) solicitó a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica que se reúnan para encontrar una solución al problema bilateral del transporte de carga. El presidente del CCIE, José Adán Aguerri, afirmó que la decisión de Nicaragua, independientemente de las razones, es ‘violatoria al derecho comunitario', por lo que hizo el llamado a ambos países a buscar una solución.

Según denunció la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), el cobro de Nicaragua se justifica porque Costa Rica exige hasta 236 dólares para que un transporte nicaragüense circule en su territorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus