Varela asegura que el tren Panamá-David ‘potenciará el turismo'

Actualizado
  • 30/03/2019 01:00
Creado
  • 30/03/2019 01:00
El mandatario panameño se decantó vendiendo las bondades del proyecto, que transportaría carga y pasajeros entre Panamá y Chiriquí

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró ayer en un encuentro en Azuero, que la ruta del tren Panamá-David incrementaría el turismo en las estaciones que se tienen establecidas en el estudio de factibilidad.

Varela presentó los detalles del proyecto ante un público nutrido de empresarios, autoridades locales y sociedad civil, frente a quienes aseguró que Azuero tendrá una de las estaciones del tren, por ser una zona de gran potencial turístico. Asimismo, prometió que dicha región formará parte de la ruta del tren Panamá-David, con una estación en Santa María, Divisa.

El presidente explicó que el tren Panamá-David contará con 22 estaciones y aportará ‘una conectividad sin precedentes' al país, oportunidades de crecimiento en materia de empleo, turismo y desarrollo de la plataforma logística.

‘Este (el tren) es un proyecto que va a poder transportar pasajeros y carga. Hoy el 70% de los empleos están en Panamá y Colón, por eso la población de Azuero se ha ido hacia la ciudad, pero el proyecto del tren va a incluir a todo el país en el desarrollo. Esto será algo positivo y va a impactar Azuero cuando se construya', afirmó Varela.

‘El proyecto es económicamente viable, sustentado en la rentabilidad social para el país, porque la mejora en los servicios públicos, movilidad, valorización de las propiedades públicas y privadas, incentiva el turismo y la conectividad'

JUAN CARLOS VARELA,

PRESIDENTE DE PANAMÁ

Varela reiteró que, según el estudio, el proyecto es económicamente viable, sustentado en la rentabilidad social para el país en términos de la mejora de eficiencia en los servicios públicos, movilidad, valorización de las propiedades públicas y privadas, incentivo al turismo, potenciación de la ruta marítima del Canal de Panamá y su conectividad logística, aérea, marítima y financiera.

Varela se hizo acompañar del embajador la República Popular China, Wei Qiang y de Óscar Ramírez, quien preside la comisión que realizó el estudio y también es gerente de Tocumen S.A.

La obra consiste en una línea de tren para pasajeros y carga de 8 vagones, con capacidad para unos 750 pasajeros. En un tramo de 391.3 kilómetros a un costo de $4,100 millones; contará con 21 paradas. Atravesaría por tierra, túneles y puentes las provincias de Panamá, Coclé, Herrera Veraguas y Chiriquí. Se estima que la primera fase de construcción del tren Panamá-David tomaría aproximadamente unos seis años en desarrollarse. El tiempo estimado del viaje será de dos horas y media, a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Varela dijo que el tren contribuiría a la integración geográfica y comercial del interior del país, ‘disminuyendo tiempos y abaratando precios de transporte y de los productos'.

VOCES EN CONTRA

La candidata por la vía independiente, Ana Matilde Gómez, dijo en el pasado foro económico organizado por Conep, que estudiaría el proyecto con detenimiento, tras criticar la participación ‘de alguien ligado a Odebrecht' en el estudio de factibilidad.

Por su lado, Roxanne Cabral, de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, ha declarado a los medios locales que la construcción del tren de Panamá a David ‘es una decisión del Gobierno de Panamá y que debería llevar un análisis cuidadoso para determinar si es bueno para los panameños'.

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