La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Economía

FAO organiza censo agropecuario mundial de 2020

Realizarán talleres previos a la búsqueda de datos

Cada ronda de censos agropecuarios abarca un período de 10 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se prepara para hacer una radiografía del sector agropecuario global, mediante el censo agropecuario 2020 que será el producto final de la ronda mundial de censos, que se actualiza cada diez años.

Entre las interrogantes están qué se cultiva en cada país, cuál es el tamaño promedio de las fincas, cuántas cabezas de ganado existen,  cómo se usan los suelo y qué técnicas utiliza el sector agropecuario, son algunas de las preguntas que responde el programa mundial del censo agropecuario.

Según la FAO, el censo agropecuario mundial –que se construye en base a censos nacionales desarrollados por cada país a nivel de las fincas– es la fuente más confiable y completa de información sobre los recursos y estado del sector agropecuario a nivel global.

Por ello, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevarán a cabo un taller sobre las nuevas directrices del Programa Mundial del Censo Agropecuario 2020 de la FAO.

Estas directrices ayudan a los países a armonizar los resultados del censo y hacerlos comparables internacionalmente. También permiten a los países comparar su desempeño con otros países.

El taller se desarrollará en la FLACSO, entre el 22 y el 26 de abril y contará con la participación de 27 especialistas de 18 países de América Latina y Canadá.

“La pasada ronda de censos 2006-2015 marcó un nuevo récord en el número de países que han realizado censos agropecuarios, 128 en total. La FAO brindó asistencia técnica a muchos de estos países, especialmente a aquellos con una capacidad estadística más limitada, y continuará apoyando a sus miembros en la organización de sus censos agropecuarios de acuerdo con las nuevas directrices”, dijo Eve Crowley, Representante de la FAO en Chile.

El censo tiene también gran valor para el sector privado, porque permite que los productores conozcan aspectos como el volumen de actividad de su sector, cuánta gente está involucrada y dónde se encuentran esas producciones; es decir, entrega información a los productores para diseñar distintos modelos de negocios antes de comenzar a invertir.