Panamá, de cara a la infraestructura del siglo XXI

Actualizado
  • 29/04/2019 02:01
Creado
  • 29/04/2019 02:01
Desde puertos, pasando por desarrollos urbanísticos hasta llegar a los epicentros turísticos que ofrece la ciudad de Panamá, el reto del país, aparte de ampliar y mejorar la oferta de infraestructura, es interconectarla

A pesar de ser uno de los renglones a los que más recursos públicos se destina, la infraestructura sigue siendo un reto para los países de la región. Y Panamá no escapa de ello.

Según Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), las redes de transporte de América Latina no corresponden a los desafíos de desarrollo de la región. En una conferencia sobre el tema, el organismo trazó tres ‘ejes prioritarios': planificar con una visión más integral todos los modos de transporte, de forma que las sinergias permitan un mayor impacto con una menor inversión, trabajar en la co-modalidad, es decir, en una mayor eficiencia de los usos del transporte y aprovechar la capacidad que tiene el sector privado para introducir incentivos de alta intensidad y presiones competitivas, que le permitan ser más eficientes en algunos casos.

El mismo organismo estima que en América Latina y el Caribe un 25% de las pérdidas por desastres naturales son asumidas por el sector transporte, ilustrando así que si la planificación, el diseño y la construcción de estas infraestructuras ‘se siguen realizando sin tener en cuenta los factores de vulnerabilidad, amenaza y riesgos, es muy probable que el sector no pueda dar respuesta a los fenómenos adversos que vienen sucediendo y que, previsiblemente, continuarán en el futuro'.

Como consecuencia de esto, añaden, la sostenibilidad de la infraestructura y la eficiencia económica de las inversiones se pueden poner en duda.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, dice que la inversión en infraestructura pública pesa más en el presupuesto estatal panameño que el gasto social. Incluso que el aporte global del sector construcción, público y privado, al Producto Interno Bruto (PIB) del país, que roza el 17%, es el doble de lo que aporta este sector en países con economías mucho más grandes como el Reino Unido y los Estados Unidos.

Panamá ha sufrido una metamorfosis en cuanto a infraestructura en los últimos 10 a 15 años, algo que en parte subvencionó el boom del crecimiento económico a dos dígitos que experimentó el país durante la ampliación del canal.

En el pasado foro sobre ‘Panamá, infraestructura del siglo XXI', organizado por La Estrella de Panamá en conjunto con Panamá en Positivo, confluyeron varios personajes claves en el tema.

Entre ellos el ministro para asuntos del Canal y director del Metro, Roberto Roy; la futura subadministradora del Canal de Panamá y quien estuvo a cargo del proyecto de ampliación de la vía, Ilya Espino de Marotta; la CFO de Empresas Bern, Jacqueline Bern de Mena; el arquitecto Ignacio Mallol y el presidente de SSA International y encargado de normas regulatorias en Manzanillo International Terminal (MIT), Carlos Urriola Tam.

El actual gerente de Tocumen S.A, Óscar Ramírez, también estaba en la agenda del foro, pero a última hora canceló su participación.

El escenario sirvió para contrastar el pasado, presente y futuro de la infraestructura en Panamá, tanto de megaproyectos como el metro y la ampliación del Canal, como del desarrollo urbanístico privado, el diseño arquitectónico de las obras y el futuro del polo logístico y portuario.

‘Estamos muy contentos de darle megáfono, a través de estos foros organizados en conjunto con Panamá en Positivo, a ciudadanos probos que tengan algo positivo que decir a la ciudadanía',

EDUARDO QUIRÓS

PRESIDENTE DE GRUPO GESE

Y la visión parece trascender gobiernos. El metro, por ejemplo, contempla planes hasta el año 2040 con un total de ocho líneas. El Canal ya pasa 7.5 buques por día en una capacidad máxima de 12. Su futura subadministradora declaró que si a futuro existe la demanda, no descartan un cuarto juego de esclusas.

El próximo gobierno ya hereda algunos proyectos en la agenda, tales como el cuarto puente sobre el Canal, la construcción de la cuarta línea de transmisión y la posibilidad de un tren entre Panamá y Chiriquí. El reto es hacerlo sosteniblemente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus