Desembolsan $5 millones al Fondo Promoción Turística Internacional

Actualizado
  • 25/05/2019 02:10
Creado
  • 25/05/2019 02:10
El primer desembolso para el fondo se hizo con casi un año de retraso. La entidad anunció que se trabaja en el segundo desembolso de $5 millones y que el plan es completar $10 millones antes del 30 de junio de 2019.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desembolsó ayer los primeros $5 millones para el Fondo de Promoción Turística Internacional, tras casi un año de retraso.

Esta suma representa una cuarta parte de los $20 millones que le corresponden al Fondo de Promoción Turística Internacional según se estableció en la Ley 9 de 14 de marzo de 2017 que lo crea y fue sancionada por el presidente Juan Carlos Varela.

Previamente, la ATP había anunciado en su página web que de agosto a diciembre de 2018 se dispondría de los primeros $8 millones para el fondo; mientras que los otros $12 millones restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que estos primeros $5 millones provienen del presupuesto de la entidad y con ello inician el proceso de transferencia para el fondo.

El funcionario también adelantó que se trabaja en el segundo desembolso de los otros $5 millones, que se espera sea refrendado en los próximos días para entregarlo al Fondo de Promoción.

‘El plan es completar los primeros $10 millones de dólares antes del 30 de junio', expresó Him en el marco de inauguración de Expo Turismo Internacional 2019, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa los días 24 y 25 de mayo.

La Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que crea el fondo, fue sancionada en ese mismo año por el presidente Juan Carlos Varela, y entró en vigencia en agosto de 2018.

La ley precisa que el fondo contará aportes de $20 millones al año, provenientes del gobierno, sector privado, municipios y donaciones.

Por su parte, Liriola Pittí, directora ejecutiva del fondo, dijo que finalmente se da inicio a la operación del Fondo de Promoción Turística.

Para cumplir con el propósito del fondo, aseguró que contarán con el personal ‘idóneo' para ‘desarrollar las estrategias de marketing internacional que requiere Panamá, vitales para aumentar el número de visitantes, el tiempo de estadía y el gasto turístico, contando con el apoyo del sector privado y público para lograrlo'.

Agregó que es importante ‘asegurar la sustentabilidad del empleo y el desarrollo integral del turismo, haciendo lo necesario para alcanzar el objetivo propuesto con un crecimiento de visitantes del 6% anual en los próximos tres años'.

Cifras del sector

Según el informe Económico y Social 2018 del MEF, el año pasado el PIB real de hoteles y restaurantes en Panamá totalizó $959.1 millones, $37.7 millones o 3.8% menos que el año pasado.

Indicó que este comportamiento estuvo influenciado por las menores ventas en restaurantes y hoteles ante la menor entrada de visitantes y turistas durante 2018, en lo que incidió la apreciación del dólar de los Estados Unidos frente a las monedas de algunos de los principales países de los que provienen los mismos. Además, por un consumo más moderado de los hogares a lo interno del país.

Detalló que la entrada de visitantes, pasajeros en tránsito directo y tripulantes fue de 8.5 millones de personas (4.3% más) distribuidos en: 6.0 millones de viajeros en tránsito que solo están de paso por escasas horas por algún puerto de entrada al país y 2.5 millones de visitantes. Los visitantes correspondieron a: 1.8 millones de turistas (3.3% menos), 331 mil excursionistas (15.6% más) y 369 mil pasajeros de cruceros (3.6% menos).

Durante 2018, el 70.8% del total de turistas ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen 5.4% por Paso Canoas y 23.8% por otros puertos de entrada.

Así mismo, la mayoría de los turistas procedían de: Estados Unidos (11.2% más), Brasil (6.5% más), Colombia (5.6% más) y Perú (3.5% más) y de la región europea vinieron más pasajeros de España, Canadá, Alemania e Inglaterra, producto del desarrollo de mercados metas a través de la campaña turística internacional ‘Panamá es para personas que buscan vivir experiencias, no solo para turistas', según la ATP.

El total de gastos efectuados por los turistas fue de $4,605.8 millones, $.147.6 millones o 3.3% más.

El promedio de estadía de un turista continúa en 8 días, tiempo en el que gasta $1,856, en promedio, según la ATP.

La oferta hotelera en la Ciudad de Panamá fue de 10,205 unidades habitacionales, con una tasa de ocupación de 44.9%. El promedio diario de noches de alojamiento aumentó 4.0%.

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