Decrece la expectativa de empleo en el comercio para el próximo trimestre

Actualizado
  • 12/06/2019 02:00
Creado
  • 12/06/2019 02:00
Manpower estima una contratación conservadora para Panamá. Se espera más oportunidades de empleo en la construcción y menos en el comercio y la manufactura

Para el próximo trimestre, las intenciones de contratación laboral en Panamá son conservadoras, según la última encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.

De acuerdo con la encuestadora, la tendencia neta de empleo los meses de julio a septiembre es de 3%, una vez se aplique el ajuste estacional a las cifras.

El análisis también predice que el ritmo de contratación lo liderará el sector construcción, con una expectativa de empleo promedio de 10%, pese al decrecimiento que registra la actividad desde hace algunos años, tras la culminación de obras de gran magnitud como la ampliación del Canal de Panamá y la fase de construcción de la Minera Cobre Panamá, entre otras.

Le sigue el sector servicios con una estimación de contratación laboral de 7%; transporte y comunicaciones, con una expectativa favorable de 6%; agricultura y pesca / minería y extracción también se perfila con un incremento que podría alcanzar el 4%.

Por el contrario, las perspectivas de empleo en los sectores del comercio y la industria de la manufactura no se pintan nada favorables para el próximo trimestre. Se estima que la contratación de mano de obra decrecerá 1% y 3%, respectivamente.

El gerente de análisis de negocio de la encuestadora, Ariel Ayala, resaltó que es la ‘primera vez' en nueve años que la encuesta vaticina una contratación laboral negativa en el comercio.

Destacó que, al igual que la construcción, el comercio es otro de los grandes sectores que mueven el empleo en Panamá, pues contrata a unas 250 mil personas, pero alrededor de ellas ‘se mueve mucho el contrato temporal'. En ese sentido, indicó que en el caso de la construcción, se debe a que el sector depende de industrias o sectores económicos que se alimentan de los contratos temporales.

‘Es muy buena noticia que el sector de la construcción vaya repuntando, pero al mismo tiempo tienen una fase de diseño, de construcción, de mantenimiento y allí acaba el proyecto. Son contratos que inician y terminan y luego vuelve la gente a la calle a buscar trabajo en otros proyectos de construcción', añadió.

Precisó que una recomendación es que Panamá gire hacia una economía más estable o más de servicios a largo plazo, ‘imperecedero', para que no tenga esas variaciones en el empleo.

En el caso del comercio, el gerente considera que hay una alta rotación y no le sorprende debido a la calidad del trabajo. ‘El trabajador tiene que estar muchas horas de pie, con turnos rotativos y sin un día libre fijo en la semana. La calidad del trabajo es bastante demandante físicamente y eso hace que haya una alta rotación', expresó.

Por otro lado, el análisis señala las perspectivas de contratación más sólidas para el próximo trimestre (julio-septiembre 2019) para la ciudad de Panamá, con una expectativa neta de empleo de 7%, seguida de la región de Occidente, con una tendencia de 2%. No obstante, en la provincia de Colón no se esperan cambios en sus niveles de contratación laboral.

El director regional de Manpower para el Caribe y Centroamérica, Ignacio Casillas, explicó que los pronósticos positivos de contratación laboral en la capital serán impulsados, principalmente, por el inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal, un megaproyecto que tiene una inversión de $1,420 millones y se estima empleará en la primera fase unas 420 personas y en su pico de obra generará 3,000 empleos. Los trabajos durarán un período de 54 meses.

En tanto, para la región de Occidente, añadió, el aumento de la contratación se debe a algunos proyectos pequeños de construcción planeados para el futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus