Ministro Valderrama explica proyecto de ley que retorna al agro el 100% de los dineros del FECI

Actualizado
  • 13/08/2019 14:32
Creado
  • 13/08/2019 14:32
La iniciativa modificaría el sistema de interés preferencia que recibe el sector de viviendas, debido a su importancia diputados crean subcomisión

Este martes, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, sustento ante diputados el proyecto de ley que modifica el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), para que el 100% recaudado beneficie exclusivamente al sector agropecuario en 2024.

Valderrama explicó que para alcanzar el objetivo, se debe modificar el sistema de intereses preferenciales (viviendas), que en la actualidad acapará el 75% de los dineros que originalmente estaban destinados al sector primario del país, cuando se creó el FECI.

Al considerar la importancia de potenciar el crecimiento sostenible del sector agropecuario, los diputados conformaron una subcomisión, para enriquecer el proyecto de ley que modifica la ley del sistema de intereses preferenciales y fortalece al agro, la integran Luis Rafael Cruz Vargas, Crispiano Adames, Marylin Vallarino.

El 17 de mayo de 1994 se creó el FECI, mediante la Ley N°4, que establece el sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario. Este fondo se obtiene a través del cobro de una sobretasa al 1% por cada préstamo personal o comercial mayor de $5,000 concedido por los bancos y entidades financieras del país, y se dirige a apoyar al sector agropecuario nacional a tráves del BDA.

Desde su creación, el FECI ha sido cuestionado por diversos sectores económicos, pues es considerado como una “carga adicional” en intereses al solicitar un préstamo.

Se estima que cada año el FECI genera cerca de $253 millones, de los cuales $150 millones son canalizados para el subsidio de interés preferencial para viviendas que tienen un valor de mercado de hasta $120 mil al momento del financiamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus