Las fuentes que alimentan las finanzas estatales

Actualizado
  • 20/09/2019 07:05
Creado
  • 20/09/2019 07:05
La entidad pública que más aporta al Estado es indudablemente el Canal de Panamá. Le siguen el Banco Nacional, la Lotería Nacional y la Autoridad Marítima, con base en los aportes de 2018

El presupuesto general de Estado para el próximo año será de $23,316.3 millones. Ya fue sustentado por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ante la Asamblea Nacional.

La suma pedida “representa la situación real de los ingresos y económica del país”, defiende el Ejecutivo, y pondera que “es la primera vez que un presupuesto es menor al año anterior” y que el mismo “refleja verdaderamente los ingresos reales del gobierno”.

La posición del MEF podría caer como una crítica a las administraciones anteriores, específicamente a la de Juan Carlos Varela, porque durante su mandato tuvo que solicitar a la Asamblea que modificara la Ley de Responsabilidad Social Fiscal —para no incumplirla— ante el déficit que se generó porque las recaudaciones no llenaron las expectativas, mientras los gastos e inversiones en proyectos subieron.

El ministro actual prometió una auditoría cuando heredó las finanzas públicas ya que los números no cuadraban con todos los compromisos adquiridos por el Gobierno anterior. Los resultados aún están pendientes, al menos para el conocimiento público.

Pronósticos

El gobierno actual calcula recaudar $16,361.3 millones en ingresos corrientes netos y $6,954.9 millones de ingresos de capital el próximo año 2020.

Viendo la tendencia, en 2018, la única entidad estatal que sobrepasó las expectativas, tanto en tasas y derechos anuales como en dividendos, fue el Canal de Panamá. Ese año la actividad canalera engrosó las arcas del Estado por un poco más de $1,703 millones.

Por otro lado, entre las entidades que más utilidades aportaron en 2018 al Estado están el Banco Nacional de Panamá, que dio $140 millones; la Lotería Nacional de Beneficencia, que aportó $124.1 millones el año pasado; la Autoridad Marítima de Panamá ($121 millones) y el Registro Público ($48.8 millones).

El señoreaje de monedas sumó otros $39.2 millones al fisco en 2018. Tocumen registró dividendos por $30 millones y la Autoridad de Turismo de Panamá, por $32.2 millones (ver tabla).

El total de aportes en dividendos al Estado sumo $1,913 millones, un 2.3% más de lo presupuestado para ese año. En cambio, los ingresos por tasas y derechos llegaron a $948.09 millones, 6.5% menos de lo presupuestado por el Gobierno y en base a lo que se calculó el presupuesto de ese año. Los déficit más marcados se dieron en la tasa anual de sociedades anónimas, las concesiones y el rubro “otros”.

Las empresas mixtas, donde el Estado tiene un porcentaje de participación, aportaron en total $136.9 millones en 2018 (ver tabla).

Además de los ingresos no tributarios explicados arriba, el presupuesto del Estado se nutre también de impuestos directos que incluyen la renta jurídica, la renta por dividendos, el impuesto de inmueble, entre otros, que en 2018 totalizaron $691.92 millones. Aparte, los impuestos indirectos, que incluyen el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), añadió otros $285.20 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus