Industrias creativas: motor de desarrollo económico

Actualizado
  • 17/10/2019 00:00
Creado
  • 17/10/2019 00:00
En una entrevista, el especialista en economía creativa Andrés Gribnicow explicó lo que abarca la industria creativa, su experiencia en Argentina y cómo podría impactar su desarrollo en la economía

La industria creativa o economía creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. Conocida también como la economía naranja, es un concepto que abarca esencialmente la industria cultural y la economía del conocimiento, y que el especialista en economía creativa Andrés Gribnicow, considera un motor que genera desarrollo económico. Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina, en una entrevista con La Estrella de Panamá profundizó en lo que abarca la industria creativa, cómo podrían impactar las economías y las estrategias que tomó Argentina para aflorar y conectar los ecosistemas culturales locales; y cómo se puede replicar en Panamá.

¿Qué abarca la economía creativa y dónde se aplica?

Todos los sectores que tienen que ver con la creatividad y que producen bienes y servicios culturales, como el sector audiovisual, el sector editorial, los videojuegos, el diseño, las artes escénicas, la música, la formación cultural, los servicios que tienen que ver con la difusión del patrimonio. Aunque también están las artesanías y las artes visuales. Son actividades que dentro del campo cultural, más allá de su valor simbólico, son fundamentales porque proponen nuevas ideas, nuevos contenidos, tradiciones, saberes e innovación. La economía creativa es una industria sin límite, que produce desarrollo económico e impacta de distintas maneras.

¿De qué manera impactan la economía?

Cuando digo que impactan la economía de distintas maneras, creando, produciendo digamos beneficios culturales es que facturan, se venden; y eso es producción nacional. Genera puestos de empleos, generan exportaciones e intercambios con otros países.

¿Cuál fue su estrategia para impulsar la industria creativa en Argentina?

Al ocupar el puesto hace cuatro años, nos encontramos con un país muy desconectado y decidimos construir redes institucionales para entender cómo funciona el ecosistema creativo de cada territorio y trabajar en función de eso, porque los territorios son productores de bienes y servicios que después pueden ser parte de la misma estrategia del crecimiento de esos territorios. Y luego trabajamos muchos en los aspectos de formación de gestores culturales para dejar capacidades instaladas. Eso fue muy importante.

Tengo entendido que firmarán un acuerdo...

Sí se firmará posiblemente en la cumbre de República Dominicana y lo estamos preparando. Es una plataforma para el impulso de las industrias creativas de Panamá y Argentina, que es un marco que nos permite avanzar y seguir trabajando a futuro en coproducciones y para participar en mercados de plataformas creativas en cada uno de los países, para que cada vez más argentinos vengan a Panamá y más panameños vayan a la Argentina y puedan generar contenidos en conjunto.

¿Cuáles son los mercados más fuertes?

Brasil es un país que con su sistema de cine ha producido cantidades de productos audiviosuales que le dan un gran impulso al sector, también con la música y el cine, danza; y por fuera del continente, Estados Unidos ha copado de alguna manera con sus contenidos gran parte de las pantallas. Aunque son modelos que no nos interesan tanto como los que se pueden producir desde los creadores más pequeños; y nosotros como Estado estamos para impulsar a aquel que no puede llegar por la vía comercial.

¿Cómo ve la industria creativa en Panamá?

Veo una voluntad muy firme del nuevo Ministerio de Cultura y sus asesores; y mucho potencial. Hay una visión muy clara de que se puede desarrollar una estrategia para que los creadores puedan vivir mejor de lo que saben hacer y poder desarrollar contenidos con la región. Creo que esto es algo que ya nadie hace solo, se pueden generar productos en coordinación con otros países vecinos.

¿La industria creativa puede ser motor económico para los países?

Sí, seguro. Estoy convencido de que es un motor económico para los países que a la vez tienen la ventaja de tener un sector que genere identidad, que construye la idea de nación, que apuntala todos los proceso que tienen que ver con la construcción de ciudadanía. A las personas la cultura las hace mejor. Eso está probado. Un país con más cultura es un país que se enferma menos, que es más democrático, que tiene valores más cercanos a la conciencia social, al cuidado del medio ambiente, a la convivencia, a la diversidad.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para que Panamá pueda potenciar la industria creativa?

Trabajar en el tema de la formación, actualizarse, trabajar en red con organismos internacionales, firmar acuerdos, entre otras.

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