Temas Especiales

19 de Oct de 2020

Economía

Evaluación del Gafi a Panamá: el reto de ir del dicho al hecho

El organismo mantuvo al país en la lista de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, tras la reunión plenaria que culminó esta semana. 

Panamá se mantiene en monitoreo por parte del Grupo de Acción Financiera (Gafi), y continúa en la lista de países con 'deficiencias estratégicas en el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. 

Este jueves culminó la reunión plenaria del organismo que por primera vez en su historia estuvo presidida por China, bajo la dirección de Xiangmin Liu, quien preside el organismo. Y parte de la agenda incluía evaluar los avances del plan de acción de aquellos países con deficiencias estratégicas, entre ellos  Panamá, Bahamas, Botsuana, Cambodia, Ghana, Islandia, Mongolia, Pakistán, Siria, Trinidad & Tobago, Yemén y Zimbabue, Etiopía, Sri Lanka y Túnez. Estos tres últimos países lograron salir de la lista de monitoreo del Gafi.

Bancos en Panamá se defienden frente a acusaciones de corrupción
Bancos en Panamá se defienden frente a acusaciones de corrupciónArchivo

Panamá en cambio, debe fortalecer su comprensión nacional y sectorial del riesgo de lavado y financiamiento del terrorismo, informar de sus políticas nacionales para mitigar los riesgos, tomar medidas de manera proactiva para identificar a los remitentes de dinero sin licencia (las transferencias o remesas ilegales), asegurar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, actualizar la información de beneficiarios finales reales, y establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales (offshore).

Pero la recomendación medular del informe y que traza el reto más grande para el país es asegurar y monitorear la aplicación efectiva de los avances y las leyes que se aprobaron a raíz del plan de acción del Gafi. En la evaluación país que culminó esta semana, el organismo subraya la necesidad de garantizar el acceso oportuno a información adecuada y precisa de beneficiarios reales; y demostrar la capacidad del país de investigar y enjuiciar los delitos de lavado de dinero. Además de proporcionar una ¿cooperación internacional constructiva y oportuna'.