Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Economía

Conapi entrega $7 millones en incentivos fiscales

El Consejo Nacional de Política Industrial concedió a cinco empresas nacionales un crédito fiscal no transferible, por realizar inversiones arriba de $20 millones

Los CFI se aprobaron en la sesión ordinaria mensual de Conapi.MICI

Cinco empresas nacionales recibirán incentivos fiscales por sus inversiones, luego de que la semana pasada el Consejo Nacional de Política Industrial (Conapi) aprobó sus Certificados de Fomento Industrial (CFI).

El crédito fiscal no transferible que se dan con estos CFI, suman en conjunto un total de $7,249,927.98, tras que estas cinco empresas efectuar inversiones superiores a los $20.4 millones, informó el Ministerio de Comercio e industrias (MICI).

La entidad destacó que las compañías beneficiadas son: Grupo Industrial Canal, S.A., Piladora San Felipe, S.A., Confecciones Comodoro, S.A., Productos Toledano, S.A. y Formas Técnicas, S.A.

Indicó que cada una de estas empresas han hecho inversiones, ya sea ampliado sus plantas o expandido su capacidad con nuevas facilidades, mejorado su eficiencia, e incluso incrementado la confiabilidad en el suministro de energía.

“Estas inversiones pueden ser en el establecimiento de nuevas facilidades, construcción de infraestructura”

FRANCISCO MOLA
DIRECTOR DE INDUSTRIA DEL MICI

El director de Industrias del MICI, Francisco Mola, explicó que el CFI es un crédito fiscal “no” transferible, que otorga beneficios del 40% de reintegro de los desembolsos en inversiones realizas por empresas agroindustriales o industrias de manufactura, con el cual pueden pagar impuestos nacionales, tasas y contribuciones propias.

 “Estas inversiones pueden ser en el establecimiento de nuevas facilidades, construcción de infraestructura, puesta en marcha de producción más limpia, mejoramiento de la eficiencia de utilización de la energía o la confiabilidad en el suministro, inversiones en equipo rodante para transporte de materias primas o los equipos para el manejo de cargas dentro del área de producción y bodegas, e incluso capacitación y entrenamiento del recurso humano, e incremento en el empleo asociado a la producción”, detalló.

El pasado 21 de octubre, en la toma de posesión de la nueva junta directiva del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el titular del MICI, Ramón Martínez, expresó que en esta nueva administración del gobierno del presidente Laurentino Cortizo están “analizando cómo ha sido el desempeño que ha tenido el uso de incentivos fiscales como el CFI en las empresas”.

En lo que va del segundo semestre de este año se han aprobado nueve CFI, según datos del Mici.

“Estamos analizando como ha sido el desempeño que ha tenido el uso de incentivos fiscales como el CEFI”

RAMÓN MARTÍNEZ
MINISTRO DEL MICI

Martínez también comentó que durante los primeros meses de gestión hay una 14 empresas que se han inscrito al programa nacional competitividad industrial.

El MICI informó, además, que en la misma sesión ordinaria del Conapi también se aprobaron solicitudes de inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN) a las empresas: Boquete Brewing Company, S.A., Jaime César García Adames / Finca Porcina La Esperanza, Cemento Chagres, S.A., V.C. Products, Inc., Ramonim, S.A.

De acuerdo con el ministerio, entre los beneficios que reciben las industrias inscritas en el RIN figuran la importación preferencial al 3% de materias primas, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos y sus repuestos, envase, empaques o insumos; así como la deducción como gasto de la declaración de renta del primer año del 10% del impuesto de la transferencia de bienes corporales muebles y prestaciones de servicios.

Tras la promulgación de la Ley de Fomento Industrial, ya son 125 las empresas inscritas en el RIN.