Panamá,25º

21 de Nov de 2019

Economía

Solo el 14% de los puestos ejecutivos son liderados por mujeres

Según la encuesta de Lee Hecht Harrison, la brecha de la desigualdad de género persiste. El 70% de las mujeres laboran en puestos medios, mientras que los varones ocupan las posiciones ejecutivas más altas

La equidad de género muestra pocos avances en Panamá y en el mundo.Shutterstock

En Panamá, solo el 14% de las mujeres se encuentran posicionadas en cargos de liderazgo o juntas directivas, mientras que un 70% están ubicadas en direcciones de gerencias medias, de acuerdo con datos de la encuesta que realizó la empresa Lee Hecht Harrison.

En el marco del foro “Diversidad e inclusión, pilares claves para la sostenibilidad del negocio”, Leticia Zuno, gerente general de Lee Hecht Harrison expresó que en Panamá el avance de la equidad de genero “es lento”, pero en igualdad de condiciones que a nivel global

Zuno explicó que la muestra de la encuesta se obtuvo por la participación de 200 empresas multinacionales de diferentes sectores, entre agosto y principios de octubre de este año .

“Este es el primer sondeo que se hace en el país. No obstante, probablemente vengan otros, ya que estos análisis nos va a arrojar algunas luces sobre qué tanto se ha avanzado respecto a temas de igualdad de género en términos laborales”, indicó.

La gerente general destacó que desde el 2019 se viene estimulando sobre equidad, pero no se han visto acciones reales de inclusión.

“Realmente en términos globales no se está progresando como deberíamos. Sin embargo, se diseñan buenas políticas, pero la realidad no se adecúa o acompaña a estas”, criticó.

En este sentido, Jeannette Díaz, presidenta de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham), manifestó que cada vez más las empresas y gobiernos toman conciencia sobre la necesidad de diseñar estrategias que permitan alcanzar una inclusión con equidad, pero los avances se dan a un “ritmo lento”.

“Está en manos de todos hacer cambios críticos que permitan reducir la brecha”, señaló Díaz.

Zuno estimó que de no darse desde ahora iniciativas más fuertes, al mundo le tomará 170 años cerrar estas desigualdades.

“Hay que entender que la política y las prácticas por sí solas no hacen la diferencia, más bien son las personas”, manifestó.

En el plano nacional, Zuno reconoció que la mujer panameña es “aguerrida”, “trabajadora” y “muy preparada”. “Mujeres con estos elementos y hombres que están cediendo oportunidades, puede ser indicios de resultados interesantes para los próximos años”, puntualizó.