Sector financiero y pymes, los principales blancos de los ataques cibernéticos

Actualizado
  • 30/11/2019 00:00
Creado
  • 30/11/2019 00:00
La mayor cantidad de intentos de ciberataques en el sector financiero se relacionan con la suplantación de identidad y bloqueo del sistema de las empresas. El delito es menos frecuente en las tarjetas de crédito

Los especialistas califican a Panamá como un país “muy vulnerable” a los ataques cibernéticos.

“De uno a diez, creo que estamos como en nueve, estamos súper vulnerables a los ataques cibernéticos”, afirmó Carlos Alvarado, CEO de Frontera Security.

Alvarado señaló que los sectores financieros y las pequeñas y medianas empresas (pymes) son los áreas más vulnerables a los ataques cibernéticos.

“El sector financiero porque es más jugoso robarle a los bancos millones de dólares”. Mientras que “en las pymes, los ciberatacantes buscan este tipo de empresa pequeñas porque saben que no tienen suficientes recursos para protegerse”, destaco el especialista, quien subrayó que el delito es “menos frecuente en las tarjetas de crédito”, comentó.

Esteban Azofeifa, consultor Regional de Seguridad Cibernética para GBM, coincide con Alvarado en que la mayor cantidad de ciberataques en el sector financiero se relacionan con la suplantación de identidad (phising) y el bloqueo de sistemas de empresas o instituciones (ransomware).

En esa línea, Alvarado dijo que este año en Panamá se dieron varios ataques a varios bancos donde lograron sustraer y transferir fondos de cuentas de terceros para después cambiarlos en bitcoints. “Solo estos ataques pudieron haber estado entre $6 u $8 millones”. Lamentó que muchas veces los bancos no lo reportan por el temor al daño reputacional, asumiendo las perdidas o los seguros. Pero, además, las penas por estos delitos son “muy débiles”.

No obstante, Azofeifa opinó que cada vez “las organizaciones están tomando más conciencia e implementando controles más robustos y actualizados para defender se contra estos ataques. Asimismo considera que las soluciones de inteligencia artificial pueden ayudar a las empresas a reforzar sus controles de detección y respuesta a incidentes de ciberataques.

A mediados de noviembre, Fortinet reveló en un estudio que ubicó a Panamá entre los diez países con más ciberataques detectados en Latinoamérica.

Según datos de su servicio de inteligencia de amenazas FortiGuard, la lista la lidera Argentina, le siguen Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Panamá. Solo entre abril y septiembre de 2019 Panamá sufrió más de 1.8 mil millones de intentos de ciberataques. Hoy es el día internacional de la Seguridad de la Información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus