Panamá firma protocolos sanitarios con China para exportaciones de carne de cerdo y productos acuáticos

Actualizado
  • 10/12/2019 10:48
Creado
  • 10/12/2019 10:48
Se fijan así las responsabilidades en cuanto a inspección, vigilancia y cuarentena agropecuaria, tanto del sistema sanitario como de la inocuidad de los establecimientos y de los productos

Panamá suscribió este martes dos protocolos sanitarios con la República Popular China para potenciar las exportaciones de carne de cerdo y productos acuáticos hacia el gigante asiático.

La firma de ambos protocolos estuvo a cargo de los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; de Salud, Rosario Turner y el viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Hu Wei.

Los documentos firmados corresponden al Protocolo de Inspección, Cuarentena y los Requisitos de Sanidad Veterinaria para exportar carne de cerdo de Panamá hacia China y el Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y los Requisitos Sanitarios Veterinarios para productos acuáticos de Panamá, “que nos permitirán grandes oportunidades en el gigantesco mercado de China para la carne de cerdo, y productos acuáticos (pescado y camarones).

Valderrama resaltó que los protocolos sanitarios fijan 'claramente' las responsabilidades que como autoridades se deben cumplir en cuanto a inspección, vigilancia y cuarentena agropecuaria, tanto del sistema sanitario como de la inocuidad de los establecimientos y de los productos que se exportarán de Panamá a China, que exige la normativa sanitaria de ambos países.

De igual manera, el ministro dijo que hay confianza de las autoridades sanitarias chinas en los servicios sanitarios y la inocuidad de Panamá, por lo que “esperamos concretar la exportación en el plazo más inmediato posible”.

Están pendientes las firmas de protocolos para aves de corral y otros productos.

Panamá solo exportó 32,420 toneladas en pescado, camarones y demás productos marinos y otras31.1 toneladas de carne de cerdo congelada el año pasado. Las autoridades apelan a incrementar esos volumens con la apertura del mercado chino. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus