Centroamérica avanza en el primer sistema de transmisión eléctrica regional

Actualizado
  • 13/12/2019 17:13
Creado
  • 13/12/2019 17:13
Ministros de energía reunidos en Panamá acuerdan mejorar las condiciones operativas de la interconexión eléctrica en la región, y alcanzar resultados sustanciales para el desarrollo económico y social de Centroamérica

Mejorar las condiciones operativas de la interconexión eléctrica en América Central, y alcanzar resultados sustanciales para el desarrollo económico y social de la región, es la principal meta que acordaron los Ministros de Energía de la región en la clausura del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CDMER), realizado en Ciudad de Panamá este 12 y 13 de diciembre.

Entre los objetivos principales de la reunión estuvo debatir sobre las observaciones que realizó la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y la solicitud de incorporación del tema presupuestario presentada por el Ente Operador Regional (EOR), en relación con la propuesta de Tercer Protocolo al Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional (MER), ante lo que representantes de los países presentes expusieron sus criterios y propuestas conjuntas para aprobación del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CDMER).

El mercado eléctrico de Centroamérica y, por lo tanto, su potencial de crecimiento para la inversión requiere una integración armónica, explicó Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía de Panamá.

Este a su vez recalcó que de lograr acuerdos los seis países de la región, veremos un creciente interés e inversión en Centroamérica.

Los esfuerzos por avanzar en la integración eléctrica se han materializado en el diseño y ejecución del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC). Este proyecto consiste en el desarrollo del primer sistema de transmisión regional y la puesta en marcha de un mercado eléctrico competitivo.

Desde junio de 2013 el volumen interanual de intercambios en este mercado ha crecido más de 650 %. Con relación a 2017, el nivel de intercambios de electricidad entre estos países incrementó un 8.4 % en 2018, hasta situarse en 2,651.3 GWh, lo que permitió alcanzar el 6 % de las ventas de electricidad en la región.

Por otro lado, las transacciones de electricidad en el MER han estado muy concentradas, por la participación mayoritaria de los agentes de Guatemala, como exportadores de electricidad, y los agentes de El Salvador, como importadores.

Esta circunstancia obedece a diversos factores, entre los que destaca la reducción que viene experimentando la capacidad de transmisión regional de electricidad entre los países. Esta disminución se debe a que algunos sistemas de transmisión nacionales se están expandiendo a un ritmo menor del necesario para poder atender su demanda eléctrica interna y, por tanto, utilizan la transmisión regional creada por la Línea SIEPAC.

Los entes regionales del MER, bajo el liderazgo político del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), son conscientes de los desafíos y barreras que deben ser superadas a fin de incrementar las transacciones eléctricas regionales en beneficio de los habitantes de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus