Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

Nuevo embarque de carne se enviará al mercado chino

Un nuevo embarque de carne de Panamá será enviado el próximo jueves a China como parte de los acuerdos que ambas naciones firmaron en el año 2017, así lo anunciaron empresarios relacionados con esta transacción comercial.

La carne de Panamá gana mercado en Asia.Archivo | La Estrella de Panamá

Un nuevo embarque de carne de Panamá será enviado el próximo jueves a China como parte de los acuerdos que ambas naciones firmaron en el año 2017, así lo anunciaron empresarios relacionados con esta transacción comercial.

Según fuentes relacionadas con el sector cárnico panameño, se enviará un contenedor de 40 pies, que lleva entre 20 y 22 toneladas , lo cual representaría una transacción por el orden de los $88,000.

Para el próximo jueves 26 de diciembre, la empresa Fortunato Mangravita comenzará sus exportaciones a China, luego de contar con los certificados requeridos para emprender la iniciativa.

El 22 de junio pasado, Panamá envió su primer embarque de carne bovina a China, consistente en 22 mil kilos, luego de dos años de que establecieran relaciones diplomáticas.

La administración gubernamental pasada estimó que estas exportaciones totalizarían los 5,000 millones de toneladas en los próximos 12 meses por un valor de $25 millones.

Para Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), el nuevo envío de carne a tierra asiática es el resultado cuando se respetan las asimetrías y se pone en práctica la relación de “ganar ganar”.

En este sentido, el empresario destacó la buena fe y relación que se viene dando con la República de China, que a pesar de no contar con un tratado de libre comercio (TLC) está permitiendo este tipo de exportación.

En contraste, criticó el “error” de un TLC con Estados Unidos, donde todo ha sido hacia una sola vía; es decir, enviar prácticamente productos del país norteño hacia Panamá.

Asimismo, cuestionó que mientras con el gigante asiático se le planteó la voluntad de que compraran los productos panameños, con EEUU el panorama ha sido diferente, no se ha podido enviar una sola libra de carne porque “nos tienen trabados (con la exigencia) de un laboratorio de residuos tóxicos”.

Puntualizó que en cambio co China se ha podido realizar las pruebas necesarias para la exportación y se han certificados los laboratorios para este menester.

Díaz puntualizó que la Anagan apoya a los exportadores para que envíen sus productos a otros mercados y de esta forma dejar claro que los panameños “podemos ser competitivos”.

Aseguró que sí le gustaría que esta acción comercial se vea reflejada en el precio que se paga por el ganado, lo cual no ha sido así.

“El precio por el ganado ha venido disminuyendo desde julio pasado, pasando de $2.12 el kilo de novillo gordo en pie a $1.88”,
EUCLIDES DÍAZ
SECRETARIO DE ANAGAN

En tal sentido, informó que el precio por el ganado ha venido disminuyendo muy aceleradamente desde julio pasado hasta la fecha, pasando de $2.12 el kilo de novillo gordo en pie a $1.88 el kilo.

“Quisiéramos verlo traducido en mejores precios para el producto”, afirmó Díaz.

Según la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), el envío de carne de res hasta octubre del 2019 presentó un alza de 34.8% y que ello se debe a los envíos que se comenzaron a realizar hacia el mercado chino.