Estatal coreana acepta 20% en mina de cobre

Actualizado
  • 11/01/2012 01:00
Creado
  • 11/01/2012 01:00
PANAMÁ.. Oficialmente el 20% de los beneficios del negocio de extracción de cobre que promueve Minera Panamá, S.A a través de una mina a...

PANAMÁ.. Oficialmente el 20% de los beneficios del negocio de extracción de cobre que promueve Minera Panamá, S.A a través de una mina a tajo abierto en el distrito montañoso de Donoso, Colón, irá para el Estado de Corea.

La situación se da luego de que el consorcio Korea Panama Mining Corporation —compuesto por la estatal Korean Resources Corporation y LS-Nikko Copper Inc.— aportaran $155 millones a la canadiense Inmet Minig Corp., compañía madre de Minera Panamá, S.A.

Inmet Minig Corp. informó que los $155 millones corresponden a costos en que ha incurrido en los procesos para el desarrollo de la mina en Donoso. Estos aportes podrían aumentar y las empresas son anuentes a negociación en febrero próximo.

El comunicado de la empresa canadiense publicado ayer detalla que el 80% de los derechos sobre la mina los mantiene Inmet Mining Corp.

Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), recalcó que la ‘Constitución Nacional prohíbe la cesión parcial de derechos territoriales a Estados extranjeros, como es el caso de las concesiones mineras’.

ANTECEDENTES

La más reciente reforma al Código de Recursos Minerales dada por la administración Martinelli intentó fijar la posibilidad de que los Estados extranjeros invirtieran en las concesiones mineras de Panamá, a través de las empresas estatales o sociedades anónimas. Pero fue derogado.

Para el empresario y jurista Rubén Castillo Gil, el que una empresa estatal de un país soberano mantenga intereses en una concesión minera de Panamá no significa que se le esté cediendo el territorio nacional, ya que el Estado panameño le está alquilando por un tiempo definido el sector o concesionando.

Minera Panamá, S.A. ejecutaría en Donoso el proyecto de extracción de minerales más grande en forma individual, ya que su compañía madre tiene experiencia en España y Finlandia, donde operaba con socios.

La minera extraería 300 mil toneladas de cobre anuales, desde 2015 hasta 2045. De encontrar más mineral, podría aprovechar su concesión con el Estado hasta el 2057.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones