Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Gobierno de Cortizo retomará la tipificación de la carne de res

El Consejo de Gabinete aprobó la presentación del proyecto 02-20 ante la Asamblea Nacional, con el fin de que los productores modernicen la cría

Con la medida se busca impulsar el consumo de carne bovina nacional.

Luego de 7 años, el Gobierno Nacional presidido por Laurentino Cortizo Cohen busca restablecer la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino, con la presentación del proyecto de ley 02-20 ante la Asamblea Nacional antes Ley 3 de 2006.

La normativa es un instrumento que modernizará la ganadería nacional, al permitir el establecimiento de parámetros de calidad que benefician al productor y al consumidor panameño.

En conferencia de prensa, la secretaría técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez explicó que la norma ya existía en Panamá desde 2006, pero que la misma fue derogada en 2013, le permite al consumidor conocer el tipo y calidad de la carne por la cual pagará. "Sin la normativa retrocedimos 10 años. Hoy, los consumidores compran a la suerte, ya que pueden adquirir una carne vieja y pagar como si fuese ternera, aclaró.

Esto obliga a los ganaderos de vacunos a modernizarse y ser más competitivos. "No se trata de un aumento en el precio sino un mejoramiento en la cadena de valor", afirmó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Para el representante de la Anagan es puntual la aprobación de la normativa, ya que "le permite a Panamá adecuarse ante el cumplimiento del Tratado de Promoción Comercial y otros acuerdos comerciales, debido a que Estado Unidos tiene una tipificación muy bien promovida a nivel internacional".

La norma también facilitará la comercialización en el mercado internacional, y su objetivo es actualizar las clasificaciones de los canales y los cortes de ganado bovino, para su venta al por mayor y al por menor en el mercado local, así como los requisitos que se establecen para los canales y cortes de ganado bovino importados.

El proyecto busca establecer un sistema obligatorio de tipificación de canales de ganado bovino, crear la nomenclatura de cortes de ganado bovino, proteger y garantizar que la información sobre los cortes de carne de ganado bovino que adquieren los consumidores, cumpla con lo establecido en la ley y oriente a los productores de ganado bovino sobre la calidad de carne que exige el actualmente consumidor.