Nuevo superintendente de Bancos promoverá la confianza del sistema bancario nacional

Actualizado
  • 21/01/2020 19:29
Creado
  • 21/01/2020 19:29
“Como Superintendencia de Bancos vamos a poner nuestro mejor talento para lograr contribuir en el mejoramiento de la reputación e imagen del país”, afirmó Amauri Castillo

El nuevo superintendente de Bancos, Amauri Castillo, aseguró este martes durante su toma de posesión, que estará enfocado en promover la confianza pública, local e internacionalmente del sistema bancario nacional, según reseña un comunicado emanado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Es momento de grandes oportunidades, pero no para hacer lo mismo, porque se llegarían a los mismos resultados. Panamá tiene grandes ventajas competitivas, pero se debe mejorar la imagen distorsionada de nuestro país”, precisó Castillo, quien fue nombrado en ese cargo mediante Decreto Ejecutivo No. 619 de 31 de diciembre de 2019.

El abogado y especialista en finanzas y banca, Amauri Castillo fue posesionado hoy por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, como nuevo regente de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En el acto de posesión, el ministro Alexander resaltó la importancia del sector bancario en las finanzas del país, y a su vez como esta repercute en el desarrollo de la economía, por lo que ponderó el reto que enfrentará el nuevo superintendente, ya que el debilitamiento del sector financiero, también disminuye el nivel de crecimiento y desarrollo que se desea alcanzar.

En la medida que el sector financiero se fortalezca, en esa medida vamos a estar facilitando y creando condiciones para que el mismo también pueda desempeñarse mejor, destacó Alexander, según la información del MEF.

Mientras que el nuevo superintendente añadió que el sector financiero requiere de un nuevo liderazgo, que sean actores y protagonistas importantes y no solo espectadores, por lo que ha aceptado este reto con mucha responsabilidad.

Amauri explicó que su trabajo se ubicará en el proceso de transformación, consolidaciones, nuevas tecnologías, mayor profundidad en la supervisión, nuevas regulaciones adaptadas a la realidad panameña y un sistema de pago electrónico inmediato.

Otra acción que ejecutará será mejorar la calidad de servicio, en especial en los tiempos de respuestas en los trámites administrativos, modernizar el sistema financiero panameño y por fortalecer la SBP, indica la nota oficial

“Mi deseo de trabajar juntos por una plaza financiera, bancaria y fiduciaria, segura, moderna, eficiente, transparente, en lo financiero y en lo fiscal, integra, de clase mundial, y con un adecuado equilibrio jurídico donde propiciemos una relación justa, entre el sistema bancario y sus clientes”, afirmó Castillo.

Recorrido profesional

El nuevo superintendente es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá y consultor externo especializado en asuntos legales, bancarios, regulatorios y estratégicos con experiencia de 20 años en el sector financiero, según consta en comunicado que emitió por su parte la Superintendencia de Bancos de Panamá

Destaca que en el sector público se ha desempeñado como asesor técnico del programa para el mejoramiento de la transparencia e integridad del sistema financiero panameño, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En tanto que su experiencia en el sector privado incluye su participación en varias juntas directivas como director independiente de instituciones bancarias locales e internacionales, de empresas fiduciarias y de casas de valores. Actualmente, es director del buró APC Intelidat, S.A.

Además participó como conferencista en un sinnúmero de congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre temas de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, regulación y supervisión bancaria, gobierno corporativo, sistemas financieros, promoción del Centro Bancario Internacional de Panamá, entre otros.

Asimismo, resalta la nota de la SBP, que Amauri Castillo ha representado a Panamá en múltiples foros internacionales y regionales relacionados con el sector financiero, incluyendo dos reuniones plenarias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y dos del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

Se reseña que el nuevo superintendente es socio fundador de la firma de abogados y de consultoría Amauri Castillo & Co.

En la esfera gremial, Castillo pertenece al Colegio Nacional de Abogados de Panamá, en donde se desempeñó como miembro suplente del Tribunal de Honor de ese gremio del 2003-2005.

En la actuallidad es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y del Instituto de Gobierno Corporativo – Capítulo de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus