Cortizo sancionará la recién aprobada ley del teletrabajo

Actualizado
  • 17/02/2020 08:25
Creado
  • 17/02/2020 08:25
El teletrabajo es una modalidad que ya se aplica en otros países donde no es necesario que la persona esté físicamente en el sitio que labora.

Para este martes, 18 de febrero, se espera que el Órgano Ejecutivo sancione la ley 76 que establece y regula el teletrabajo en la República de Panamá, tras varias semanas de haberse aprobado en el pleno de la Asamblea Nacional, como una opción laboral más para ayudar a reducir la tasa de desempleo en el país.

"El presidente Laurentino Cortizo sancionará mañana martes la ley de teletrabajo", anunció hoy el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, en una entrevista en Telemetro.

La iniciativa, propuesta por el diputado Raúl Fernández, en consenso con el Ministerio de Trabajo y los trabajadores, aplica para todos aquellos puestos laborales que se puedan desarrollar digitalmente. 

En su propuesta,  Fernández abogó por el teletrabajo en Panamá como una forma de trabajo que permitirá generar más empleo, toda vez que  como no es necesario que la persona esté físicamente en el lugar  donde  labora, los costos de arrendamiento de una oficina para el empleador se reducirían y ante este ahorro se podría contratar más capital humano.

Se trata de una modalidad que ya se aplica en otros países y que  se aprobó a finales del pasado mes de enero en Panamá, en momentos en que el país atraviesa una crisis de desempleo. 

Hasta agosto de 2019, la tasa de desempleo total se ubicó en 7.1% y el desempleo abierto en 5.8%, según cifras de la Contraloría General de la República. Pero ¿ realmente contribuiría a reducir la tasa de desempleo en Panamá?

Tejada considera que la nueva modalidad, principalmente, generará empleos para las nuevas formas de trabajo  como: manejo de big data y la Tecnología de Información y Comunicación (Tics), que requiere el país y áreas específicas como Panamá Pacífico.

En esa línea, adelantó que  jóvenes del programa “Aprender Haciendo”  laborarán bajo esa  nuevo sistema y que en Panamá Pacífico ya  hay empresas interesadas en contratarlos.

Sobre  la recién aprobada ley de teletrabajo, el consultor laboral  y catedrático universitario, René Quevedo,  consideró que  es "muy positiva".

A su juicio, "la ley es positiva porque se centra en regular la relación laboral, sin embargo, la tecnología ha estado aceleradamente transformando relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, en relaciones comerciales entre clientes y proveedores".

Para Quevedo, la tecnología y el teletrabajo ya están teniendo un impacto importante sobre el empleo vía emprendimientos (73% de la expansión del empleo 2014-2019), así como la reducción de los empleos asalariados administrativos.

Como referencia, el especialista laboral indicó que  en los últimos 10 años (2009-2019), la economía generó 576,366‬ nuevos empleos, pero la tecnología eliminó 45,407 empleos asalariados de oficinistas (principalmente de jóvenes) y la participación de esta categoría laboral en la estructura del empleo se redujo a la mitad (de 11.6% de la población ocupada en el 2009 a 5.9% en el 2019), principalmente a través de la automatización y tercerización de actividades administrativas.

En ese contexto, dijo que el impacto de la ley sobre la generación de empleo será leve, ya que se focalizará en actividades muy específicas y se centra principalmente en relaciones laborales en el sector privado, que en los últimos 6 años ha perdido ocho puntos en la estructura de la Población Ocupada en Panamá, de 53% en agosto 2013 a 45% en agosto 2019, y donde la tecnología está teniendo un enorme impacto.

Mencionó que tres sectores donde el teletrabajo ya se viene dando en Panamá son las actividades de servicio, actividades profesionales, y actividades administrativas y servicios de apoyo. El empleo asalariado privado en estos tres sectores juntos es de 83,351 trabajadores,el 4.3% de una población ocupada de 1,920,642, según cifras de agosto 2019.

"Aplaudo la promulgación de la Ley, la cual considero muy positiva, pues le da marco legal a algo que ya viene ocurriendo y servirá de base para nuevos tipos de negocios", apuntó Quevedo.

La norma establece que para que el teletrabajo se dé de forma oficial, debe darse tras un común acuerdo entre empleador y trabajador, mediante el cual el contratante se compromete a ofrecerle al trabajador las herramientas necesarias para ejercer sus funciones, pagarle un seguro social, prima de antigüedad, pactar horas de laborables o metas e incluso se establece un pago por ACH (Automated Clearing House o Cámara de Compensación Automatizada), algo que antes no regulaba el Código de Trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus