Ganan juicio a Costa Rica por prohibir importar aguacate

Actualizado
  • 27/02/2020 06:00
Creado
  • 27/02/2020 06:00
El fallo no reabre las importaciones del producto desde México pues delega la decisión a un panel de la OMC
En 2015 se prohibió la importación de aguacate.

Empresarios importadores de Costa Rica anunciaron este jueves que un tribunal falló a su favor en un juicio contra el Estado por la prohibición a la entrada del aguacate hass desde México, decretada por el Gobierno en 2015.

La Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos informó que el Tribunal Contencioso Administrativo emitió una sentencia que condena al Estado al pago de daños y perjuicios para seis empresas importadoras de aguacate que se han visto afectadas por la prohibición.

Sin embargo, el fallo no reabre las importaciones del producto desde México pues delega la decisión a un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que analiza una demanda presentada por México a finales de 2018 contra Costa Rica.

La Cámara afirmó que está por determinarse en otro proceso el monto de la indemnización que el Estado debe pagar a los importadores, pero calculó que la cifra es de al menos 5 millones de dólares.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, indicó en un comunicado que no se referirá al asunto, ya que la sentencia no está en firme.

“En este momento (la sentencia) está en estudio y análisis en el Servicio Fitosanitario del Estado”, indicó escuetamente el Ministerio. En mayo de 2015, el Gobierno de Costa Rica, presidido entonces por Luis Guillermo Solís, decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo de que ingrese al país la plaga Sunblotch o mancha de sol.

Los importadores de aguacate aseguran que no es probable la entrada de la plaga y que la decisión del Gobierno fue de índole ideológica y no técnica.

Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalaban que de las 15,000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12,000 provenían de México.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus