ONU: impacto del Covid-19 será de miles de millones

Actualizado
  • 02/04/2020 06:44
Creado
  • 02/04/2020 06:44
Se estima que en el mundo se perderán entre 5 millones y 25 millones de empleos que representan ingresos de alrededor de $860 mil millones a $3.4 billones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe “Responsabilidad compartida, solidaridad compartida, respondiendo a los efectos socioeconómicos del covid-19", en el que describe la pandemia como un verdadero reto económico para el mundo, e incluso pone a prueba a la organización desde su creación.

En palabras cortas, el virus provoca una desarticulación económica y social que resentirán más las pequeñas y medianas empresas, así como la población informal o quienes viven del día a día. No obstante, para salir de la crisis, la ONU propone una serie de ideas en las que incluye el mayor estímulo global fiscal de la historia, que busque reducir el monto de los tributos, inyecte dinero a las poblaciones vulneradas para que sean los hogares los motores para reactivar la economía, aunado a préstamos comerciales con bajas tasas de interés.

En 12 semanas el virus se ha convertido en una gran pandemia. Hasta el 26 de marzo se contaban 416,686 casos confirmados de Covid-19 y 18,589 muertes. Esto, según el reporte, es solo la punta del iceberg.

La destrucción económica del virus ha sido devastadora y será peor a medida que escale en los países más pobres del planeta. Aunque ha habido progresos sustanciales en el desarrollo de la vacuna, estará disponible en un periodo de 12 a 18 meses.

Los efectos económicos son devastadores para la economía formal e informal. El virus ha golpeado a una economía que ya mostraba fragilidad y se esperan índices de desempleo históricos. Las medidas restrictivas de movilidad, como es sabido, han causado afectación en la cadena de suministros y han provocado una baja en los precios de los productos (commodities), en especial el petróleo, lo que ha ralentizado los mercados financieros y la condición de liquidez en muchos países, creando condiciones sin precedentes del volumen de salida de capital procedente de los países en desarrollo que han provocado una escasez del dólar.

Las Naciones Unidas prevén que las monedas débiles van a presionar la habilidad de los gobiernos para maniobrar en los estímulos fiscales a escalas que garanticen estabilizar la economía y capear la crisis sanitaria.

Desempleo

Se estima que se perderán entre 5 millones y 25 millones de empleos que representan ingresos de alrededor de $860 mil millones a $3.4 billones.

Las pequeñas y medianas empresas, los independientes y quienes viven del día a día, serán los más afectados. Esta crisis amenaza con retroceder los derechos alcanzados en materia de género y exacerbar la pobreza femenina que será aún más vulnerada a la violencia y la participación igualitaria en el trabajo.

Esta situación es similar al caso de los migrantes de nacionalidades como El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Tonga, Tajikistán y Kyrgyzstan. Un sector informal golpeado que requiere de protección social en sistemas ahora limitados.

La situación en los países en desarrollo son de especial preocupación. La diseminación del virus en estos países va a debilitar la ya fracturada macroeconomía de esas naciones que ya tienen deuda acumulada y que verán disminuidos sus ingresos por efectos del virus.

La crisis del Covid-19 no solo amenaza a las poblaciones vulnerables, la ONU estima que revertirá en términos de décadas el progreso alcanzado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad entre países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus