Israel reduce los tipos de interés casi al cero para estimular la economía

Actualizado
  • 06/04/2020 11:28
Creado
  • 06/04/2020 11:28
La reducción al 0.1% (del 0.25%) conducirá a una bajada inmediata, aunque pequeña, en los costos de crédito para hogares y empresas

El Banco de Israel anunció este lunes una reducción de los tipos de interés a casi el cero por ciento, el primer recorte desde 2015, para compensar el impacto económico de la crisis del coronavirus.

"La reducción al 0.1% (del 0.25%) conducirá a una bajada inmediata, aunque pequeña, en los costos de crédito para hogares y empresas, y apoyará la recuperación de la actividad económica en la salida de la crisis", explicó este lunes el gobernador del Banco central de Israel, Amir Yaron.

Las previsiones del Banco central son una recesión global y una contracción de la economía nacional de un 5.3% para este año, "descensos sin precedentes", que se reflejan en los más de un millón de personas que han perdido su trabajo, lo que ha elevado el desempleo del 4% al 25% en el país.

Aún así, la autoridad bancaria pronostica un crecimiento del 8.7 para el próximo año ya que espera que la recuperación sea rápida, aunque no completa.

El Comité Monetario del banco informó además de medidas adicionales como préstamos a entidades por un plazo de tres años, con una tasa de interés fija del 0.1%, para que extiendan créditos a "pequeñas y micro empresas".

También fortalecerá los planes para garantizar la liquidez de los mercados financieros.

La propagación del virus y las medidas gubernamentales para contenerlo han provocado caídas del 30% en los mercados de valores y un aumento de los índices de riesgo que no se han visto desde la crisis financiera mundial, afirmó.

El gobernador del Banco de Israel remarcó que "existe una considerable incertidumbre con respecto a la crisis prevista, por la falta de claridad sobre la duración y magnitud de esta".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus