GAFI suspende evaluaciones y reunión con Panamá será en septiembre

Actualizado
  • 17/07/2020 16:09
Creado
  • 17/07/2020 16:09
La reunión de cara a cara con Panamá estaba programada para mayo, pero por el estado de emergencia sanitaria por COVID-19 ahora será en septiembre

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) suspendió los procesos de evaluación por un período de cuatro meses, según reveló SNIP Noticias con fuentes del Gobierno vinculadas con los procesos.

Panamá está en un proceso de evaluación y cumpliendo un plan de acción coordinado con el organismo, luego de su retorno a la lista de países no cooperantes en junio de 2019.

Las autoridades panameñas trabajan de la mano con GAFI para su exclusión de la lista gris en temas como la efectividad y cumplimiento de las normas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que de cumplirlo podría salir de la lista.

Este proceso conlleva una serie de reuniones conocidas como "cara a cara" donde se presentan los avances ante el Gafilat —creado como un grupo regional al estilo del GAFI y al que pertenece Panamá—. 

El próximo estaba programado para el próximo mayo, pero debido a la situación sanitaria por COVID-19, pasará en primera instancia para septiembre, como informó la fuente al medio de comunicación digital.

CONSIDERACIONES

En un comunicado previo el Gafilat informó que "considera imperativo revisar los posibles riesgos emergentes que resulten a causa de la situación sanitaria mundial y cerrar las puertas que este fenómeno y las medidas para mitigarlo han abierto, a fin de evitar que las organizaciones criminales puedan aprovecharlo y salgan fortalecidas. Atendiendo a lo anterior, el Gafilat ha estado monitoreando las acciones y medidas que sus países miembros, la comunidad internacional y el GAFI han tomado como respuesta a la situación actual y ha identificado ciertos desafíos".

En este sentido, sostuvo ese organismo regional insta a sus países miembros y a la comunidad internacional en general a cerrar las filas en estrecha colaboración con el sector privado y los distintos actores relevantes a fin de fortalecer los sistemas los Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT) utilizando un enfoque basado en riesgo, a fin de abordar las amenazas y vulnerabilidades que pudieran emerger a causa de la situación mundial actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus