Se incrementa la desconfianza del consumidor nacional, según el ICCP

Actualizado
  • 02/07/2020 08:48
Creado
  • 02/07/2020 08:48
El estudio realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá apunta que el índice de confianza de consumidor marcó 65 puntos

La desconfianza del consumidor panameño se incrementó este año, revela la última medición de junio del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) que realizó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) con el apoyo de The Marketing Group.

Según la nueva medición de mayo-junio, el índice de confianza marcó 65 puntos, 12 puntos menos respecto a la medición inicial de marzo-abril que fue de 77 puntos. El estudio se hizo en base a 700 entrevistas telefónicas a nivel nacional, con excepción de Darién y las comarcas.

Para obtener estos resultados se le preguntó a los entrevistados sobre lo que esperaban para el presente y futuro de la situación económica del hogar, probabilidad de ahorro, situación económica del país y nivel de desempleo.

El indicador sobre las perspectivas con respecto a la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 10 puntos porcentuales, pasando de 88 en marzo 2020 a 98 puntos junio 2020.

Por su parte, la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares marcó 89 puntos, contrario a 91 que registró en marzo 2020, lo que muestra un consumidor con una leve desconfianza con respecto a la medición de marzo 2020.

Mientras que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran un resultado de 55 puntos, con un incremento de 3 puntos.

En tanto que la percepción sobre el desempleo quedó en 17 puntos, lo cual refleja una baja importante en la confianza de 60 puntos, muy por debajo de la cifra anterior que fue de 77 puntos.

Para Domingo Barrios, gerente General de The Marketing Group, "los resultados del índice de confianza del consumidor en Panamá, refleja los resultados producto del impacto de la covid-19".

Sin embargo, "se percibe una marcada mejoría en la confianza sobre la situación económica del país a futuro, que lo acerca al punto de equilibrio", manifestó Barrios en el marco de la presentación del estudio.

El ICCP es una medición que registra la percepción de confianza de los compradores sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, destacó que el índice de confianza del consumidor muestra el sentir de los panameños en momentos de crisis.

Pero "lo importante de esta medición es considerar que el consumidor guarda esperanza en el futuro y que juntos debemos trabajar para salir de esta situación y reconstruir nuestro país", dijo el empresario.

El índice de confianza del consumidor es un indicador económico internacional que mide la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Además sirve como uno de los principales indicadores en la evaluación y pronóstico del desarrollo de la economía en general, a nivel nacional e internacional.

En el trabajo también se midió el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos (87), España (54), Francia (93), Alemania (81), Brasil (62), Unió Europea (81), Corea del Sur (78), todos con signos de mejoría en la confianza del consumidor.

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